Revocan concesiones a taxis y rutas de transporte urbano en Yucatán

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Mérida, Yuc. El Gobierno del Estado anunció la revocación de casi 600 concesiones de taxis y de 6 rutas de transporte urbano que no cumplían con la Ley estatal en la materia y que no prestaban el servicio autorizado a la población.

En rueda de prensa celebrada este día en la sede del Poder Ejecutivo estatal, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra y el director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Aref Karam Espósitos, informaron que las 593 concesiones de taxis cesadas fueron otorgadas durante la administración del mandatario priísta Rolando Zapata Bello (2012-2018), mientras que de las 6 rutas de transporte 4 son de Vans y 2 de autobuses.

De manera extraoficial, se conoció que decenas de las unidades con permisos revocados pertenecen a sindicatos o cooperativas identificadas con el PRI, entre éstas, el todavía influyente Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), gremio que agrupa a más de 3 mil socios en toda la entidad.

El director de la Comey señaló que esta decisión está sustentada en el artículo 44 fracción II de la Ley de Transporte del Estado y también hace valer los derechos de los ciudadanos en materia de movilidad estipulados en los artículos 74 y 77 de dicha normatividad.

Karam Espósitos reiteró en que esta medida no afectará a los usuarios del transporte público, ya que la aplicación de dichas disposiciones legales busca hacer valer el Estado de Derecho para ofrecer a los ciudadanos un servicio seguro, regular, general y eficaz.

El funcionario agregó que todas las concesiones de taxis involucradas incumplen con las condiciones generales de operación, lo que significa que los concesionarios de taxis no se presentaron dentro del término de 10 días hábiles para realizar la inspección de sus vehículos ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de acreditar que cumplían con los requisitos para la prestación del servicio, de conformidad con el artículo 34 de la Ley de Transporte del Estado.

 

Tampoco gestionaron ni obtuvieron las placas de circulación específicas del servicio público de transporte de pasajeros en un plazo máximo de 30 días. Aunado a lo anterior, se encontraron otras irregularidades como no gestionar ni obtener el certificado de capacidad, dimensiones y medidas de los autotransportes.

Respecto a la revocación de las 6 rutas de transporte urbano, Karam Espósitos señaló que durante la revisión y actualización del registro de vehículos de transporte, así como del padrón de concesiones, permisos, constancia y certificados, se detectaron que las unidades involucradas tampoco ofrecían el servicio que se les autorizó.

Últimas noticias