Migrantes rechazados por EU entrarán por garita de Tijuana

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Tijuana. El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que el retorno de migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos será únicamente por la garita centro de Tijuana.

El comisionado del INAMI, Tonatiuh Guillén, dijo que México no va a responder de manera ajena a los principios de protección de las personas y respeto de sus derechos humanos, pese a que se trata de una acción unilateral estadunidense.

Guillén López informó en conferencia de prensa que el proceso de recepción de peticionarios de asilo se basan en razones humanitarias y en función de la vulnerabilidad de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala, cuyas edades fluctúan entre 18 y 60 años años.

El ingreso será exclusivamente por el puerto fronterizo de El Chaparral en Tijuana, se les proveerá de una tarjeta de visitante por razones humanitarias, a través de la Forma Migratoria Múltiple (FMM) con vigencia de 120 días y será renovable conforme a la fecha de su proceso en tribunales de Estados Unidos.

Hasta el 28 de enero se han registrado 11 mil 997 solicitudes por razones humanitarias, de las cuales 2 mil 827 corresponden a menores de edad.

Se trata de 8 mil 745 hondureños, mil 384 salvadoreños, mil 616 guatemaltecos, siete haitianos, 236 nicaraguenses, dos brasileños, dos cubanos, tres angoleños, un ecuatoriano y un beliceño.

En el caso de los menores migrantes, 216 corresponden a El Salvador, 437 a Guatemala, uno a Haití, 2 mil 138 a Honduras, 32 a Nicaragua, dos a Brasil y uno a Angola.

Hasta este lunes se ha entregado un total de 3 mil 983 tarjetas de visitante por razones humanitarias a migrantes centroamericanos.

 

Últimas noticias