Guardia Nacional no debe realizar labores de seguridad: especialista

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

 

San Juan del Río. México necesita una Guardia Nacional pero que no se encargue de realizar labores de seguridad pública, consideró Álvaro Vizcaíno, integrante del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

El también académico de la Universidad Panamericana participó en los trabajos de la segunda reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Senado de la República, donde mencionó, en entrevista, que debe existir la policía municipal y estatal, además de la federal, para que trabajen de forma conjunta y coordinada con un cuerpo intermedio entre el Ejército y esas corporaciones, que sería la Guardia, pero civil y no militar, pues esa es la tendencia internacional.

El académico señaló que en la guardia no sólo debe ser de mando civil, sino a una composición con sus integrantes con formación civil.

Hay 47 países que tienen esos modelos que han funcionado, y aquellos que contaban con una guardia con una formación militar han ido migrante hacía la preparación en lo civil y policial.

La propuesta de creación de una Guardia Nacional con un presupuesto para 2019 de dos mil 500 millones de pesos es insuficiente, pues para la creación de la Gendarmería en 2013, fue contemplado cinco mil millones de pesos para preparar a cinco mil integrantes, consideró.

Debe ser revisado el artículo 21 que plantea que la Guardia Nacional participe en la investigación de delitos, lo que refiere que eso puede generar un doble mando entre el fiscal general y de la Secretaría de la Defensa y cuando hay muchos “mandos” carecería de claridad, mencionó.

La investigación de los delitos debe ser una tarea de los policías y no de militares, pues los primeros tienen esa formación, argumentó.

El concepto de seguridad interior no se le debe tener miedo, pues representa que las policías se deben dedicar a la seguridad pública, que al agravarse por corrupción y diversos factores, debe haber un cuerpo intermedio que pueda ser la guardia nacional que no se encargue de perseguir delitos, pero sí a garantizar el orden territorial y límites relacionados con temas de seguridad nacional, dijo.

Últimas noticias