Gobierno invertirá $370.4 mil millones durante 2019 en infraestructura: CIEP

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

El gobierno federal destinará 370 mil 422 millones de pesos durante 2019 para inversión en infraestructura, es decir gasto destinado a obras por contrato y proyectos productivos del Estado, incluidos estudios de preinversión y preparación de proyectos. Aunque el monto implica un incremento de 20.9 por ciento más que en 2018, sólo equivale al 1.5 por ciento del PIB, en contraste con el 2.5 por ciento representó en 2013, aseguró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) .

Pemex concentra 73.3 por ciento de esa inversión, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 11.3 por ciento y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 1.2 por ciento, así que “se deja poca maniobra para fortalecer otros ramos como salud y educación”, advirtió la institución.

Abundó que en este año no serán observables los avances en la construcción del Tren Maya y el Corredor Transístimco, dado que se prevé que la mayoría del gasto en infraestructura se asigna a servicios personales, suministros, materiales e inversión financiera. Sólo a largo plazo se verán los efectos esperados en el bienestar social por esos proyectos e inversión.

El CIEP destacó que de 2013 a la 2019 el gasto en infraestructura en México registró una tendencia decreciente en términos reales y como proporción del producto interno bruto (PIB).

Así quedó demostrado en el Índice de Competitividad de Infraestructura, que mide calidad y extensión de infraestrucrua de servicios públicos y conectividad entre zonas geográficas, ya que México tiene una calificación de 72.9 por ciento y se encuentra en la posición número 49 entre 140 países evaluados, pese a que durante el último sexenio CFE, Pemex y SCT recibieron el 95.1 por ciento del gasto en infraestructura.

Precisó que los 370 mil 422 millones de pesos para infraestructura representan 51.8 por ciento de los 715 mil 566 millones de pesos a los que asciente el gasto total de inversión conformado por varios rubros que van desde la construcción, mantenimiento o rehabilitación de obras (infraestructura) hasta el pago en materiales, suministros, compra de bienes inmuebles, inversiones financieras y participaciones y aportaciones a las entidades federativas.

El gasto total de inversión para este año equivale al 2.9 por ciento del PIB o al 12.3 por ciento del gasto neto total. Sin embargo, entre 2013 y 2019 ha caído 7.2 por ciento cada año y como proporción del PIB pasó del 5.4 al mencionado 2.9 por ciento.

El CIEP detalló que aunque el gobierno federal estableció en total 18 proyectos prioritarios en infraestructura dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, la mayoría de los recursos se destinarán a rubros como servicios personales, materiales, suministros e inversiones financieras.

En concreto se asignaron 9 mil 424 millones de pesos para tres proyectos: el Tren Maya, el Corredor Transístmico y Caminos Rurales. Sin embargo “solamente 3 mil 472 millones de pesos están clasificados como infraestructura. Este monto corresponde a 0.9 por ciento del gasto total de infraestructura y 36.8 por ciento de los recursos dirigidos a estos tres proyectos. El restante 63.2 por ciento son para inversiones financieras, materiales, suministros y servicios personales”.

Últimas noticias