Guatemala: obligan a migrantes a irse a puente fronterizo de México

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

 

San Cristóbal de Las Casas. Habitantes de Tecún Umán, Guatemala, población limítrofe con México, obligaron a cientos de migrantes centroamericanos que permanecían en el parque central a instalarse en el Puente Internacional Rodolfo Robles, donde se ubica el puerto fronterizo mexicano, informaron fuentes gubernamentales.

Agregaron que desde que llegó la primera caravana a ese lugar a mediados de este mes, cientos de migrantes se han concentrado en el parque en espera de cruzar a México, antes o después de tramitar la llamada “tarjeta por razones humanitarias” para ingresar legalmente al país.

Señalaron que pobladores de Tecún Umán, muchos de ellos comerciantes, se organizaron y este domingo los obligaron a dejar el lugar, con el argumento de que su presencia les ha ocasionado una caída en sus ventas y exceso de basura.

En respuesta, los migrantes tomaron sus pertenencias y avanzaron hacia el puente internacional, habilitado desde hace días como albergue por las autoridades mexicanas, ubicado a corta distancia.

Hubo gritos. Algunas personas lanzaron piedras, pero no se reportaron enfrentamientos, heridos ni detenidos.

Las autoridades añadieron que los centroamericanos optaron por acampar ahora sobre el puente internacional en espera de realizar la solicitud correspondiente para tramitar la “tarjeta por razones humanitarias”.

Hasta el pasado sábado, el Instituto Nacional de Migración había recibido 11 mil 366 solicitudes para la entrega del documento, a partir de las cuales ha entregado 3 mil 395.


Últimas noticias