‘Tres mujeres en la hoguera’ reta las convenciones de género

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Instituto de Investigaciones Noa Noa, en el Centro Cultural Border, abrió anoche sus puertas con la inauguración de las intervenciones Tres mujeres en la hoguera, de las artistas Dellirium Candidum, Iurhi Peña y Elx Maremoto, así como la obra de Arlishan Marius en el Centro Cultural Jauría Trans*.

Los curadores Liz Misterio y Benjamín Martínez presentaron el programa temático anual 2019 para “este lugar de ambiente” que desde el arte retan a las convenciones de políticas de la sociedad donde vivimos”.

Foto Yazmín Ortega Cortés

El Centro Cultural Border, fundado en 2006, propone generar reflexiones en torno a la cultura contemporánea. Durante el ciclo se organizarán exposiciones, intervenciones, conversatorios y talleres con temáticas feministas, drag, cabaret político, fanzines, gráfica.

La hoguera será el punto de encuentro de la autodefensa feminista para el ver al macho arder”, plantean el trío de artistas unidas por la ilustración y el fanzine, quienes realizaron un mural en el patio del Centro Cultural Borders.

Foto Yazmín Ortega Cortés

Detallaron que una de las ideas del mural colectivo es un llamado a las mujeres para apropiarse del espacio y no tener miedo. En la obra plasmaron una ciudad en podredumbre, con diablas que se apropian del espacio, sin dejar fuera la fiesta y el goce corporal, en dibujos con un imaginario pop, kitsch y orientalista.

En un par de salones también hicieron intervenciones personales, con hogueras y danzas femeninas en la reinvindicación del goce y lo salvaje. En otro de los salones se encuentra la obra de Arlishan Marius, artista trans, quien hace cuestionamientos sobre la identidad.

Foto Yazmín Ortega Cortés

El espacio se ubica en Zacatecas 43, en la colonia Roma Norte.

Últimas noticias