SITUAM presenta denuncia por violación a contrato colectivo

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Ante la falta de respuesta a la petición del 20 por ciento en incremento salarial y “la poca voluntad de rectoría general” de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para atender el pliego petitorio, el sindicato de esta institución señaló que presentó una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por violación al contrato colectivo de trabajo.

En conferencia de prensa, Jorge Dorantes Silva, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), señaló que el emplazamiento a huelga está programado para el 1 de febrero a las 23 horas.

Explicó que de manera interna en la universidad presentaron una demanda para las negaciones paralelas al pliego salarial donde se revisan problemáticas de cada uno de los centros de trabajo, que son alrededor de 400 peticiones de las que no tienen “una respuesta clara y lo que decidimos como comité de huelga es emplazar por violaciones al contrato”.

Dorantes Silva dijo que estas violaciones principalmente giran entorno a que las autoridades universitarias no cubren las plazas que van quedando libres, y también el otorgamiento de funciones de un trabajador de base a uno de confianza, lo que llaman “robo de materia de trabajo”.

El secretario general del SITUAM estuvo acompañado de otros representantes sindicales universitarios, entre ellos el Único de Trabajadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (SUTCIEA) del Instituto Politécnico Nacional, así como de la Universidad Autónoma de Chapingo

Ahí, los dirigentes exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para que dialogue con ellos para buscar “las mejores condiciones de trabajo”. Pidieron que a través de la estrategia de austeridad no se afecte los derechos laborales ya ganados.

Últimas noticias