Iniciativa educativa de AMLO está "poco cuidada": INEE

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La iniciativa de reforma educativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se elaboró de manera “muy poco cuidada” y presenta “un número de errores de todo tipo”, dijo la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González.

Incluso, dijo que dicha iniciativa de reforma “ofende” el espíritu del artículo tercero constitucional, y advirtió de un serio riesgo de retroceso en caso de aprobarse como fue presentada.

En conferencia de prensa, donde el INEE fijó su posicionamiento sobre la iniciativa del Ejecutivo federal, la presidenta del organismo expresó su confianza en el Legislativo, pues lo que está en juego es mucho. “No es una discusión de trámite, sino debe darse de fondo”.

Acompañada de los consejeros de la Junta de Gobierno de dicho organismo, Sylvia Schmelkes del Valle y Bernardo Naranjo Piñera, Teresa Bracho presentó el posicionamientos, en los que destacó algunas coincidencias, entre las cuales citó que la equidad debe ser el eje de la iniciativa de reforma y que la desigualdad económica y social es el gran lastres de nuestro país.

Sin embargo, presentó una lista de críticas a dicha reforma, entre las cuales mencionó la eliminación del concepto de “calidad de la educación” y del principio de mejora constante; las formas de acceso a las plazas docentes, y sobre todo cuestionó la eliminación del propio INEE y del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación (SNEE), además de la creación del Centro nacional para la Revalorización del Magisterio y Mejora Continua de la Educación.

Dijo que hacer depender a la evaluación educativa de los intereses del gremio magisterial la convierten en un acto político, al orientarla por intereses y no por evidencias. “La evaluación debe estar fuera de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que la tarea de garantizar que la calidad y la equidad educativas se cumplan a partir de medidas objetivas y argumentos sólidos”, señaló.

El posiciona aboga la indispensable existencia y autonomía de un organismo dedicado a la evaluación educativa. “Al extinguir la evaluación educativa ejercida por un organismo constitucional autónomo, se atenta contra la democracia al romper el sistema de contrapesos, contra la calidad y la equidad educativa, contra el interés superior de la niñez y contra el derecho a garantizar una educación de calidad para todos”.

En la conferencia, también fue presentado un análisis del presupuesto destinado a la educación para este 2019. El consejero Bernardo Naranjo indicó que si bien se recurrió a deuda ni a déficit presupuestal para financiar nuevos programas, sí criticó que se aprobaron importantes reducciones a los recursos destinados a las instituciones que atienden la educación de los que menos tienen, como es el caso del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea), Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Para abonar a la equidad y a la calidad educativas el consejero Naranjo propuso apoyar especialmente a: estudiantes que provienen de los niveles socioeconómicos más bajos; escuelas con mayores niveles de insuficiencia o abandono escolar; niveles educativos inicial y básico, por encima de los más avanzados, y a Instituciones y servicios (educación indígena, multigrado, especial, hijos de jornaleros) con mayores necesidades.

En su oportunidad, la consejera Sylvia Schmelkes informó que la campaña “En Educación #ACiegasNo”, puesta en marcha por el INEE en redes sociales, tiene como objetivos informar y concientizar a la sociedad sobre la importancia que tiene para México y para su Sistema Educativo Nacional contar con un organismo autónomo e independiente que vigile e informe, de forma transparente, sobre la calidad de la educación obligatoria que se imparte a cerca de 30 millones de niñas, niños y jóvenes.  

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