Fallece el pintor José García Ocejo, representante de La Ruptura

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El pintor mexicano José García Ocejo, uno de los representantes de La Ruptura, falleció este viernes, confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Su obra “será recordada por promover la corriente plástica del dandismo y formar parte de la ‘Generación de la Ruptura’ en México”, indicó la dependencia vía Twitter y anunció que este domingo 20 se realizará un homenaje en el Museo de Arte Moderno a las 12:30 horas.

García Ocejo nació en la ciudad veracruzana de Córdoba en 1928 y se identificaba con la corriente del dandismo -originada en la sociedad inglesa del siglo XVIII-.

En 2016, con motivo de la exposición El Dandy que se presentó en el Museo José Luis Cuevas, el artista plástico escribió que no tenía la elegancia, el buen gusto ni el refinamiento que le gustaría tener aunque “eso no es lo que me mueve a pintar, sino el arte.

“Desde chico he tenido gusto por toda esa cultura romántica del siglo XIX, los trajes, la decoración, por eso el art nouveau después fue tan importante en mi pintura. Gustos que no tienen nada que ver con la Escuela Mexicana de Pintura, de la que soy el principal detractor. Soy de los primeros de la escuela de la ruptura que es precisamente la negación de lo populachero. Al defender el dandismo y el romanticismo, defiendo la libertad pictórica de ser lo contrario.”

García Ocejo estudió en la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y en La Esmeralda, siguió en Madrid y Austria, fue parte del Sistema Nacional de Creadores Artísticos. Su obra se expuso en México, Francia, Egipto y Estados Unidos, entre otros países y fue reconocido con premios como Elías Sourasky, nacional de Arte, Medalla de las Artes y Nacional del Universitario Distinguido por parte de la UNAM.

Últimas noticias