Abandera AMLO programa nacional de precios para el campo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Zacatecas, Zac. Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido por más de 8 mil productores de frijol, maíz, sorgo, avena, nopal, tuna, chile y tomate, que colmaron la explanada de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, donde se anunció el arranque del programa nacional de Precios de Garantía para el Campo.

A López Obrador ya lo esperaban los campesinos de Zacatecas –entidad que ocupa el primer lugar nacional en la producción de frijol-, pues desde el pasado mes de noviembre, comenzaron a cosechar más de 270 mil toneladas de dicho grano, cuyo precio de mercado era muy bajo, de entre 7 y 8 mil pesos la tonelada, pero que a partir de este viernes, su precio base será de 14 mil 500 pesos la tonelada.

El presidente de la república fue recibido en el aeropuerto internacional de Zacatecas por el gobernador priista Alejandro Tello Cristerna, quien de hecho fue el primer orador del acto en el evento con los productores del campo. Sin embargo, Tello Cristerna fue recibido con una sonora rechifla y gritos de una gran parte de los asistentes.

Al gobernador del PRI, los simpatizantes de MORENA y la población en general no le perdonan haber encabezado una campaña negra contra los candidatos de oposición, a quienes acusaba de “tener vínculos con la delincuencia organizada”. A la vez Tello Cristerna prometió durante su campaña a gobernador en el año 2016, que él terminaría con la violencia e inseguridad de Zacatecas.

Pero en la entidad los primeros dos años de su gobierno, 2017 y 2018, han sido los más violentos de la historia, con centenares de personas violentamente asesinadas en la vía púbica, y con un alto índice de delitos de alto impacto, como secuestros, extorsiones y robo de ganado. Particularmente violentas se tornaron las tres principales ciudades del estado: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del Gobierno Federal.

Por eso este viernes 18 de enero, los zacatecanos que acudieron a escuchar el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, tronaron en rechiflas y gritos sonoros contra el gobernador priista en cinco ocasiones, en los que Tello Cristerna tuvo que interrumpir su discurso y terminar.

Durante el evento se protestaron con pancartas un grupo de productores de frijol del noroeste de Zacatecas –de los municipios de Fresnillo, Río Grande, Miguel Auza y Sombrerete-, para pedir al presidente López Obrador, que la SEGALMEX ya abra los centros oficiales de acopio de frijol, para dejar de vender a bajo costo la leguminosa a los intermediarios conocidos aquí como "coyotes".

También se manifestaron decenas de habitantes de los ejidos El Potrero y Atotonilco, del municipio de Jiménez del Teúl, quienes se manifestaron en contra de la construcción de la presa Milpillas, proyecto que incluye un acueducto de 167 kilómetros desde la sierra madre occidental hasta la zona urbana de Zacatecas.

“Don Manuel, Tello le mintió”, señalaba una de las pancartas, a propósito de la petición que el gobernador de Zacatecas le hizo en noviembre pasado a López Obrador, para respaldar el proyecto de la presa “Milpillas”, por ser un “proyecto prioritario” para la entidad.

Sin embargo recordaron los habitantes de Jiménez del Teúl –donde se construiría el vaso de la presa-, que con ese proyecto (que viene impulsado desde el ex gobernador Miguel Alonso Reyes), se busca abastecer de agua no sólo a la población de las ciudades de Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe, sino también a la Cervecería Grupo Modelo, la principal productora de América Latina, que diariamente fabrica 20 millones de latas/botes, la mayor parte para exportar al extranjero.

El presidente López Obrador por su parte confirmó el arranque del programa nacional de Precios de Garantía para el Campo. Confirmó además que a partir de todo este año se destinarán sólo a Zacatecas más de mil 800 millones de pesos en un programa de asistencia a ancianos y becas para jóvenes estudiantes, a través de una Tarjeta de Bienestar, cuyos recursos podrán cobrar directamente los beneficiarios.

“Ya sin intermediarios”, recordó el presidente, ya no deberán pertenecer a organizaciones ironizó, como “el Movimiento Francisco I. Madero, o a Antorcha Mundial… eso se acabó. ¿Cómo lo ven?” Preguntó el presidente de la república a los miles de asistentes: ¡Bien!, respondió la multitud al unísono.

Últimas noticias