Estima Sectur menor crecimiento en turismo

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, reconoció que este año se prevé un menor crecimiento en el sector, sumado a una caída en el posicionamiento de México entre los destinos más atractivos a nivel mundial, arrastrado por las alertas de inseguridad y cifras preliminares del cierre de 2018.

"Vamos a seguir creciendo, pero en menor proporción", reconoció durante su participación en “Perspectivas turísticas para México 2019".

En entrevista explicó que además de "algunas alertas, sobretodo por el enorme problema que se ha heredado en materia de inseguridad", se suman las cifras al cuarto trimestre del año que ya exponen una desaceleración en el sector como factor cíclico.

Expuso que la estimación es que 2018 cierre con 41 millones 535 mil viajeros internacionales, un aumento de 5.8 por ciento con respecto a 2017 y en 22 mil 440 millones de dólares en divisas, 5.2 por ciento en la comparación interanual.

Luego de mencionar que se espera un crecimiento "más moderado" para 2019, agregó que también se prevé un descenso en el lugar de México como destino turístico internacional.

"Estamos en el (lugar) sexto, pasaremos al séptimo o el octavo porque se recupera Turquía", excusó.

Torruco Marqués añadió que a la vez se prevé que por lo menos el próximo año México se colocará en el lugar 15 de captación de divisas, no obstante, indicó que planean tener como meta ubicarse entre los 10 países mejor posicionados en el tema.

"El mejor lugar que hemos tenido en materia de divisas se dio en 1994 al estar como séptimo lugar en turismo de internación y noveno en captación de divisas. Así que ese será nuestro referente", declaró.

A pesar de la desaceleración en el sector, sumó que "las inversiones siguen su curso, por lo que este año se prevén construir 23 mil cuartos de hotel y crear 150 mil empleos en la industria turística.

También anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio la indicación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para construir la carretera Oaxaca-Huatulco para conectar la costa del estado sureño.

Por último, aseguró que derivado del desabasto de gasolina no ha habido afectaciones a los turistas más que en Guanajuato.

Últimas noticias