Gobierno respetará autonomía universitaria: Moctezuma Barragán

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ratificó el “firme compromiso” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de “honrar y respetar” el principio de la autonomía universitaria. “Que no quede duda”, dijo el funcionario al clausurar la asamblea plenaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Dijo que en “breve” debe presentarse y aprobarse en el Legislativo una nueva Ley General de Educación., además de que los recursos a las universidades e instituciones de educación superior deben estar acompañados de “resultados concretos” de esas casas de estudio.

Moctezuma Barragán coincidió con el planteamiento de “concertar” un nuevo modelo de financiamiento para las universidades e instituciones de educación superior, expuesto por Jaime Valls Esponda, recién ratificado como secretario general ejecutivo de la Anuies para el periodo 2019-2023. Sin embargo, pidió a rectores y directores presentes “no desperar si a la primera no se logra” dicho objetivo.

Ya en entrevista posterior, el funcionario del gobierno federal señaló que el Congreso aprobaría, probablemente en abril, una nueva política educativa que daría paso a una política pública en materia en esta matería.

“Estamos esperando los tiempos del Congreso. En el próximo periodo de sesiones tendremos la discusión de la iniciativa y esperamos tener no sólo la aprobación, sino también su enriquecimiento, porque el paso por el Congreso no es solamente la búsqueda de la aprobación tal y como está”, dijo el titular de la SEP.

Últimas noticias