Instalan comisión por Ayotzinapa; padres reclaman "la verdad"

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La demanda es clara. Los padres y las madres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde hace cuatro años y tres meses expusieron al nuevo gobierno federal: esperan compromiso y seriedad. "Queremos la verdad, saber dónde están nuestros hijos, qué pasó con ellos". Frente a esa exigencia, la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, prometió resultados en el breve plazo, los cuales se basarán en evidencias humana, legal y científicamente posibles.


La esperanza de los familiares de los normalistas se ha renovado. Tras más de cuatro años de incertidumbre y nulos resultados, hoy su perspectiva ha cambiado. El compromiso que les hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la campaña electoral, para resolver el caso, comienza a dar sus primeros pasos. Este mediodía se puso en marcha la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que se reunirá por primera ocasión el miércoles 23 de enero.


En el acto, realizado en la SG, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, uno de los 43 normalistas desaparecidos, agradeció la disposición del gobierno de López Obrador para llegar a la verdad de los crímenes suscitados entre a noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, que dejaron seis personas ejecutadas, entre ellos tres normalistas; varios lesionados y 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada.


Las promesas hechas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo,fueron estériles, no hubo ningún avance y por el contrario se mintió todo el tiempo a los familiares. Hoy, con la instalación de esta comisión -cuyos trabajos y conclusiones serán vinculantes para las autoridades ministeriales- representa una esperanza.


"Para nosotros, la esperanza renace. Les agradezco como padre esa disposición que como nuevo gobierno tienen para llegar a la verdad (...) Les pido compromiso y seriedad" subrayó el señor Navarrete.


La secretaria de Gobernación, señaló que el objetivo de la comisión mandata da por el presidente de la República es coadyuvar al esclarecimiento de la verdad, para dar satisfacción al justo reclamo de los padres, dar paso a la aplicación de la justicia, sancionar a los responsables de los hechos sin importar quiénes hayan sido y qué cargos ocupaban.


Comprometió que el gobierno federal trabajará para completar la investigación por el caso y entregar resultados en un plazo "razonable. Serán de los primeros resultados que el presidente entregue a las familias y a la sociedad".


Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG, Alejandro Encinas Rodríguez, quien presidirá dicha comisión, subrayó: "La verdad es que no hay verdad en el caso Ayotzinapa (...) encontrar esa verdad es nuestra encomienda y la vamos a cumplir".

Últimas noticias