Guardia Nacional, contraria a Estado democrático: Miguel Concha

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, señaló que el modelo de Guardia Nacional (GN) que se analiza en la Cámara de Diputados es contrario a los principios de un Estado democrático de derecho.

La gran atribución de facultades y protagonismo concedido a las fuerzas armadas se traduce en un reconocimiento de la incapacidad por parte de las autoridades civiles, para hacerle frente a los retos de inseguridad que aquejan al país, lo cual es jurídica y políticamente muy peligroso”, dijo.

Al participar en las audiencias públicas que organizaron los diputados federales para analizar el tema de la GN, agregó que esa situación debilitará la atención y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad policíacos, generando con ello una mayor dependencia e injerencia por parte de las fuerzas militares en tareas que les corresponden a instituciones y autoridades civiles.

Por responsabilidad política, la Guardia Nacional debe estar integrada por corporaciones civiles y bajo su mando, añadió Concha Malo.

En su participación, pidió que en la integración del dictamen de la iniciativa de la Guardia Nacional no se soslaye la urgente necesidad de capacitar y profesionalizar a las corporaciones civiles de seguridad pública a todos los niveles, enfatizando en la salvaguardia de los derechos humanos con perspectiva de género.

Para aquellos casos en los que se justifique la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, es indispensable que se fije una temporalidad que no vaya más allá de tres años, toda vez que esa tarea debe ser excepcional y no permanente. Para ello es necesario un plan de retiro paulatino, verificable y de sustitución de militares y marinos por fuerzas de seguridad civiles, enfatizó.

Últimas noticias