ELN exige a Colombia reanudar la mesa de diálogo

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

La Habana. El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) exigió al gobierno de Colombia reanudar de manera inmediata la mesa de diálogo interrumpida, a través de un comunicado divulgado en La Habana.

En el documento emitido la víspera y divulgado este sábado por la televisión local, la delegación de la guerrilla en La Habana propone al gobierno que encabeza el presidente Iván Duque "retomar la agenda de negociaciones y pactar un cese al fuego bilateral”.

A su vez, la agrupación insurgente critica la postura del Alto Comisionado de Paz colombiano, Miguel Ceballos, a quien solicita no actuar como "consejero de guerra".

El comunicado, firmado por el jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán, expresa que el diálogo debe retomarse con todos los temas posibles sobre la mesa, sin restricción alguna, partiendo de los avances del V Ciclo de Conversaciones que finalizó el pasado 3 de agosto.

A su vez, el documento emitido por el ELN en La Habana se refirió al asesinato de seis líderes sociales en la primera semana de 2019, y consideró que el Gobierno encabezado por Duque debe actuar para dar con los responsables de esos hechos criminales.

El pasado primero de agosto de 2018 se esfumaron las expectativas de conseguir un cese el fuego y el diseño para la participación ciudadana en la búsqueda de la paz en Colombia, después de que concluyó en La Habana el VI Ciclo de la Mesa de diálogos entre el ELN y el gobierno colombiano, al no conseguirse llegar a acuerdos concretos.

Últimas noticias