Tercer ‘cacerolazo’ en Argentina contra tarifazo al transporte público

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Buenos Aires. El tercer “cacerolazo” o “ruidazo en lo que va del año en esta capital se suscitó este viernes” con cacerolas, ruido con diversos elementos y bocinazos, el tercero en lo que va de este mes sacudió esta capital, localidades de la provincia de Buenos Aires y el resto del país un día antes de que se aplique un nuevo tarifazo en el transporte público, de carga, de trenes y del peaje, lo que elevará el costo de los alimentos y todos los productos. Mientras el presidente Mauricio Macri, aún de vacaciones, autorizó a Defensa recursos para que las fuerzas armadas locales realicen ejercicios y operativos militares con países como Estados Unidos.

Hoy aparecieron en varios barrios capitalinos, con chalecos amarillos, similares a los utilizados en las manifestaciones de Francia, en las protestas no solo contra los tarifazos sino los ajustes, los despidos, la pérdida de casas compradas en cuotas por una iniciativa del gobierno que ya no se pueden pagar y las mentiras de los funcionarios que son consideradas como una “burla para el pueblo”.

La indignación también aumenta ante la falta de respuestas y hubo varias denuncias tanto por el cierre de escuelas, como por las situaciones trágicas de los afectados por la disminución de pensiones a discapacitados, que ya causaron varias víctimas fatales y el agravamiento de la salud de miles de ellos en todo el país.

Mientras, los medios masivos de comunicación, que responden al gobierno como el periódico La Nación y especialmente el grupo Clarín, el único que cubre no sólo por medios gráficos, sino televisivos y radiales todo el país, no se informa nada que pueda afectar al gobierno, los vecinos intentan que cada vez se sumen más para “acabar para siempre con las mentiras y los silencios cómplices”

En esta situación se conoció que, a pesar del fuerte ajuste en el presupuesto para este año que afectó áreas como salud, educación, cinecias y otros, el presidente Macri autorizó recursos y fondos extras al Ministro de Defensa Oscar Aguad para realizar más de 30 ejercicios militares con fuerzas extranjeras especialmente Estados Unidos y priorizó esto incluso sobre el escaso aumento a los sueldos de los militares, que fue en enero- febrero de 8.20 cuando se había prometido 10 por ciento, que sin embargo no alcanzará ya que la inflación con que cerró 2018 es de 48 por ciento, lo que ha creado malestar entre los militares.

De acuerdo a Infobae se realizarán 18 ejercicios militares binacionales, una mayoría con Estados Unidos y otros 15 multinacionales, mientras cada día las cifras de los argentinos que descienden a la pobreza e indigencia aumenta considerablemente.

En este marco de situación, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su par el Ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil el ex juez Sergio Moro acordaron un agenda de seguridad que mantendrán los presidentes Macri y Jair Bolsonaro en la próxima reunión de ambos en Brasilia. En las últimas horas Bullrich y Moro habrían avanzado en la posibilidad de acuerdos bilaterales y entre los temas centrales que se trabajará será la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el control en las fronteras.

El ex juez Sergio Moro, es quien condenó ilegalmente al ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva , sin prueba alguna y quien no ha permitido ninguna de las resoluciones judiciales que se emitieron en base a la ley la Constitución para liberar al ex mandatario.

Últimas noticias