Parlamento macedonio aprueba cambio de nombre del país

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Belgrado. Los diputados del Parlamento de Macedonia aprobaron este viernes por mayoría de votos la ley sobre enmiendas a la Constitución para poder cambiar el nombre del país.

El cambio del nombre responde al acuerdo con Grecia y facilita el ingreso a la OTAN y a la Unión Europea.

"Votaron a favor 81 personas y fueron aprobadas las cuatro enmiendas a la Constitución", dijo el presidente del Parlamento, Talat Xhaferi.

La votación fue transmitida por el servicio de prensa del Legislativo.

El junio del año pasado, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse Macedonia del Norte.

El 30 de septiembre se celebró un referendo no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la UE, el 91.46 por ciento de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

El plebiscito estuvo marcado por la baja participación, del 36.91 por ciento, inferior al mínimo necesario del 50 por ciento; no obstante, Estados Unidos, la OTAN y la UE lo calificaron de exitoso.

En octubre, los parlamentarios macedonios aprobaron en la primera lectura las enmiendas a la Constitución sobre la nueva denominación del país.

Según el acuerdo negociado con Grecia, el nacional del país se llamará "macedonio/ciudadano de la República de Macedonia del Norte", hecho que también causa descontento en el país balcánico.

Grecia considera que solo los habitantes de su región norte, que también se denomina Macedonia, pueden llevar el nombre de macedonios y no los habitantes del país vecino.

Ahora será el turno de Atenas, ya que el cambio de nombre no entrará en vigor hasta que los diputados griegos ratifiquen el acuerdo alcanzado el verano pasado por los primeros ministros Zoran Zaev y Alexis Tsipras.

A cambio, Grecia se comprometió a levantar su veto a la adhesión de Macedonia a la OTAN y a las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.

Últimas noticias