Apoya el FMI las medidas contra el robo de combustible

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Viernes 11 de enero de 2019, Ciudad de México. El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó las medidas de combate al robo de combustibles, emprendido por la actual administración, porque tendrá repercusiones positivas en las finanzas públicas y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alejandro Werner, director del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, señaló que en la medida que se vayan restableciendo el suministro de gasolinas “no vemos riesgos inflacionarios ni a la actividad económica del trimestre o del año”.

Reconoció que durante la instrumentación al combate se pueden generar problemas, pero de corregirse “no tendrá impactos en la parte económica”.

Por el contrario, dijo, deberá de tener un impacto positivo en las finanzas de Pemex y es una “señal clara para fortalecer el estado de derecho”.

Werner Wainfeld destacó que ir contra un negocio ilegal, como el robo de combustible, “creemos que es, obviamente, el objetivo adecuado al hacerlo con fuerza y de manera muy decidida”. Es un tema, añadió, de corrupción, de estado de derecho que puede generar los incentivos correctos a la inversión tanto pública como privada.

El reto ahora será dar impulso a la producción para revertir su caída a mediano plazo, subrayó.

Después de participar en el Seminario sobre perspectivas económicas para 2019, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Werner Wainfeld resaltó que la economía mexicana “tiene fundamentos muy sólidos, comparada con otras economías de América Latina ya que en la parte fiscal es de las pocas que ya tiene el superávit primario necesario para estabilizar las razones de deuda a PIB, y el banco central está claramente enfocado a regresar la inflación a su objetivo de mediano plazo, además que el país cuenta con reservas internacionales apropiadas y una política de deuda muy prudente con fundamentos muy sólidos”.

En entrevista, al hablar sobre los estímulos fiscales para la frontera norte, Alejandro Werner aseveró que México vivió con un impuesto al valor agregado (IVA) diferenciado en la frontera casi toda la vida, en ese sentido mantuvo fundamentos sólidos aún con una distorsión en las tasas regionales de IVA que fue compensada con otras políticas muy positivas y que generan menos distorsiones en la economía nacional.

En su momento la unificación de la tasa del IVA en todo el país fue vista como una política adecuada por los equipos del FMI y en ese sentido no creemos que las tasas de IVA regionales sean el mejor instrumento de promoción del desarrollo.

Últimas noticias