“Peligroso precedente”, la resolución de la OEA: Venezuela

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Caracas. El gobierno de Venezuela calificó este viernes de "peligroso precedente" la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que declaró ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro, y dijo que es producto de la "coerción" de Estados Unidos contra países del bloque.

La medida de la OEA, aprobada mientras Maduro asumía la presidencia el jueves para el período 2019-2025, "sienta un peligroso precedente en la región, pues pretende desconocer la legitimidad" del mandatario, señaló un comunicado de la cancillería.

Al difundir el documento, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, consideró "antijurídica y extravagante" la decisión.

Aprobada con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, la resolución de la OEA llama a "nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo".

Maduro fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios en los que no participaron los principales partidos de oposición, que los tildaron de "fraude", y no reconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

En el comunicado de este viernes, Caracas condenó lo que llamó "prácticas de coerción" utilizadas por la administración estadunidense de Donald Trump para promover una "criminal campaña de agresión" y poner fin al gobierno de Maduro.

Venezuela agradeció "el apoyo de países amigos que decidieron no acompañar la resolución".

Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra, y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estuvo entre los que decidieron abstenerse.

La investidura de Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en lugar del Parlamento como dicta la ley, despertó una oleada de rechazo internacional.

El Legislativo, único poder controlado por la oposición, no reconoce la legitimidad de Maduro y lo califica de "usurpador", pero todas sus decisiones son consideradas nulas por el TSJ, que lo declaró en desacato en 2016.

Estados Unidos anunció el jueves que "aumentará la presión" contra el gobierno venezolano, Paraguay rompió relaciones con Caracas y países como Argentina, Brasil y Perú denunciaron "una dictadura".

Venezuela abrió en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretarse en abril próximo.

Últimas noticias