Moralizar a becarios, pide AMLO a empresarios

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Tlalnepantla, Edomex. Al poner en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los empresarios que fungierán como tutores, que ayuden a moralizar a los becarios que capacitarán.

"A imprimir valores al joven, que eso es lo importante: fortalecer valores culturales, morales, espirituales”; que se conviertan en “un verdadero maestro”, pidió.

El mandatario federal indicó que el programa, con un presupuesto inicial de 44 mil millones de pesos para atender a más de un millón de jóvenes, se enfocará en población que ha sido discriminada, marginada.

“Lo único que hicieron los anteriores gobiernos del viejo régimen fue tacharlos, llamarles ninis, que ni estudian ni trabajan, como si fuese responsabilidad, culpa de los jóvenes. No hicieron nada por ellos”, cuestionó.

Ante cientos de personas que se congregaron en la explana del Palacio Municipal, López Obrador resaltó que para este esquema no hay límite, pues si sobrepasan la meta de dos millones 600 mil aprendices que recibirán, mientras se estén capacitando, tres mil 600 pesos mensuales, “habrá más presupuesto, porque lo que queremos es que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo”.

Resaltó que hay muchos empresarios participando como tutores, a quienes les pidió contribuir a mejorar la calidad de vida de los inscritos en el programa y “haya prosperidad, haya bienestar material, pero también bienestar del alma”.

En Tlalnepantla empresas como Grupo Bimbo, Confecciones Milán, Pineda Franco Constructores, Red Creo, Herramientas Maydi, Fundación Muros de Esperanza, Clorox, Gelatinas Pingüi, Coca-Cola Femsa forman parte de la red de tutores.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, también destacó que Argos, fundada “nada menos que por el periodista, recientemente galardonado con la Medalla Belisario Domínguez, don Carlos Payán” y Epigmenio Ibarra, tenga una de sus casas productoras en este municipio, donde brindará capacitación en edición, postproducción, maquillaje, vestuario, escenografía y producción de documentales a 30 jóvenes.

“Quizá -por qué descartarlo- entre sus aprendices surja el nuevo Cuarón o el nuevo Iñárritu que ponga en alto el nombre del cine mexicano en el mundo”, dijo.

Belén Maceda Xomulco, becaria del programa, resaltó que con el apoyo que recibirá podrá solventar los gastos para continuar la investigación de su tesis de licenciatura en Geografía por la UNAM, así como adquirir la experiencia necesaria para insertarse en el mercado laboral. A través del programa encontró una vacante para capacitarse en la UNESCO en promoción de derechos humanos.

El presidente entregó las primeras 19 tarjetas de Jóvenes Construyendo el futuro, que serán el medio de pago para recibir de manera directa su beca, una vez iniciada su capacitación, el 21 de este mes.

Últimas noticias