Pide CNDH reducir afectaciones por lucha anti 'huachicoleo'

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció la pertinencia de que el gobierno federal haya emprendido acciones para combatir el robo y la venta ilícita de hidrocarburos, pero a su vez, destacó que estas medidas no deben vulnerar las garantías de las personas, por lo que se deben reducir las afectaciones que derivadas de la estrategia y garantizar el suministro y disponibilidad del combustible a la sociedad.

Ciudad de México, 8 de enero de 2019. Al menos una docena de gasolineras dejaron de operar debido al desabasto de combustible en la capital del país en las últimas horas. Usuarios de redes sociales reportaron el cierre de estaciones en los alrededores de Ciudad Universitaria y el AICM; pero también se registraron en las zonas de Santa Fe, la Colonia Roma y Miramontes. De igual forma ocurrió en los municipios conurbados del Valle de México, como Ecatepec, Coacalco, Acolman, Otumba, Axapusco, Valle de Chalco y Los Reyes La Paz, donde cientos de automovilistas se han visto afectados. En diversos puntos de venta sólo se expenden gasolina Magna o Premium y la venta se limita a 200 pesos por vehículo.

 

Esta mañana, el organismo presidido por el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, se pronunció ante la problemática que se está presentando en diversas regiones del país por la falta de suministro de gasolinas y combustibles, como consecuencia de los cierres de ductos y otras acciones emprendidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el llamado huachicoleo.

“La CNDH reconoce la pertinencia de emprender tales acciones pero llama la atención sobre la necesidad de prevenir que las mismas vulneren los derechos de las personas y se garantice la continuidad en la prestación de los servicios públicos”.

Por ello, exhortó a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, así como a las demás instancias competentes del gobierno de la República, para que, en el ámbito de sus atribuciones, adopten las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho que asiste a la ciudadanía al suministro, disponibilidad y accesibilidad de los combustibles.

También llamó a que se brinde a la sociedad información veraz, actualizada y oportuna sobre las eventuales afectaciones que se presenten, las medidas que se adopten para remediarlas y los alcances que tendrán las mismas.

“En particular se requiere garantizar que los servicios públicos esenciales, tales como los de emergencia, salud, seguridad y limpieza, entre otros, no se suspendan o vuelvan inoperantes por la falta de combustibles”, puntualizó en un comunicado.

Subrayó que es preciso realizar una investigación objetiva, integral y profesional sobre el robo de hidrocarburos, que comprenda tanto a las personas involucradas en su extracción ilícita, como a las relacionadas con su transporte y comercialización, esto con el fin de que esta actividad se combata frontalmente y no subsista la impunidad.

Últimas noticias