Alberga Universidad Veracruzana la biblioteca de Sergio Pitol

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Xalapa, Ver. La biblioteca de Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, fue entregada a la Universidad Veracruzana (UV) el pasado 18 de diciembre del 2018. Y ya se encuentra albergada en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la casa de estudios.

Pero pasará más de año y medio antes de que la colección de nueve mil ejemplares pueda estar expuesta al público; debido a que antes debe pasar por un proceso de limpieza y clasificación.

Durante un recorrido por las instalaciones, el director de la USBI Xalapa, Martín Páez Bistrain, comentó que el día 18 de diciembre del 2018, la biblioteca fue entregada a la UV, y fue puesta en una sala cerrada, donde fue fumigada para acabar con alguna plaga o ácaros, de los que suelen adherirse a los libros.

“Los ejemplares fueron fumigados y van a estar en cuarentena hasta finales de enero, cuando podremos sacarlos, hacer una revisión de las condiciones en que se encuentran, y proceder a su clasificación”.

De acuerdo con la sobrina del escritor, Laura Demeneghi, al menos unos cuatro mil o cinco mil libros de la Colección Sergio Pitol podrían ser ubicados dentro de la sala de Colecciones Especiales de la USBI.

Se revisará el valor de cada libro, y aquellos que se distingan por su edición, rareza, idioma o las dificultades para encontrar otro ejemplar podrían ser ubicados dentro de la sala de Colecciones Especiales, donde compartirían espacio con otras colecciones, como la de Juan de la Cabada, y la de Ignacio Villarías.

Mientras que otra parte de la colección será ubicada en la Sala 3 de Literatura de la USBI, donde se encuentran otras colecciones como Germán Dehesa (nueve mil libros), Sergio Galindo (cuatro mil 500 libros) y Anatole Pohorilenko (533 libros).

Además de la colección del Premio Cervantes Sergio Pitol, la Universidad Veracruzana (UV) se encuentra a la espera de recibir la biblioteca de Carlos Fuentes, Premio Cervantes (1987).

Otra de las bibliotecas personales que se encuentran en la USBI Xalapa, son las de Fernando Salmerón Roiz (27 mil ejemplares), y Roberto Bravo Garzón (mil 200).

Casa de Pitol en Venta

Esta semana la familia de Sergio Pitol puso en venta la casa de Pino Suarez, en el centro de Xalapa, Veracruz, donde el escritor pasó los últimos días de su vida, acompañado de las amistades que realizaban tertulias, ciclos de cine y opera, durante los fines de semana.

La sobrina del escritor, Laura Demeneghi, informó que tras la muerte del autor de La Divina Garza y El Mago de Viena, tuvo la intención de convertir el sitio en Casa Museo.

“Queríamos que fuera un centro cultural que albergara la biblioteca, que conservara sus pertenencias personales; incluso, habíamos pensado en utilizar dos departamentos continuos a la casa, para que vinieran escritores, estudiosos, a realizar estancias y estudiar los libros rusos”.

Dijo que la propuesta fue presentada al Ayuntamiento de Xalapa, que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero, la Universidad Veracruzana (UV), a cargo de Sara Ladrón de Guevara, y el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, pero no obtuvo una respuesta favorable.

“A nadie le importó, y eso nos llevó a tomar esta decisión. La familia no tiene recursos para mantener el inmueble e impulsar un proyecto como el que habíamos planteado”, señaló.

Últimas noticias