Presenta Sheinbaum estrategia de seguridad por cuadrantes en CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  Con una fuerza policiaca de 23 mil elementos, la policía de la Ciudad de México, regresó a partir de hoy al esquema operativo de proximidad por cuadrantes con el propósito de fortalecer las labores de vigilancia en las calles.
La estrategia fue presentada por la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, quien destacó que se reforzó el número de elementos de la Policía Preventiva con efectivos de la Policía Auxiliar. 

De esta forma, a los 16 mil 586 efectivos de la primera, se sumaron dos mil 915 de la segunda, además de que también se fortaleció el estado de fuerza de los uniformados asignados a las alcaldías, con tres mil 500 uniformados más de las policías Auxiliar, Metropolitana, Bancaria e Industrial y egresados de la Universidad de Seguridad Pública. 

En ese sentido, la jefa de Gobierno destacó que se está recuperando la fuerza operativa de la Policía Preventiva, al señalar que en la pasada administración ésta se redujo en unos seis mil efectivos, debido a que muchos se jubilaron, mientras buena parte de los cadetes formados por la academia de la policía capitalina, decidieron irse a otras corporaciones debido al bajo crecimiento de los salarios, pues los incrementos que se otorgaron fueron por debajo de la inflación.

Sheinbaum Pardo señaló que es fundamental la presencia policiaca en las calles, pues de lo contrario no hay prevención, por lo que confió que regresar al esquema de proximidad por cuadrantes permitirá disminuir los índices delictivos. 

En cada uno de los 847 cuadrantes en los que está dividida la ciudad, habrá tres turnos y cada uno de éstos contará con un jefe, quienes en un lapso de 90 días visitarán casas y negocios de su zona de vigilancia para presentarse con los vecinos y proporcionarles el número telefónico en el que podrán pedir auxilio. 

En total, se designaron dos mil 541 jefes de cuadrantes, quienes recibirán un bono mensual de 3 mil 500 pesos como incentivo y como parte de las mejoras laborales para la policía capitalina 

La estrategia incluye mejorar la infraestructura de los cuarteles de los 70 sectores de la policía en la ciudad, luego de que en la anterior administración los uniformados fueron trasladados a estaciones de Policía construidas en el anterior gobierno, en muchos casos en condiciones de hacinamiento, señaló Claudia Sheinbaum. 

Por otro lado, Jesús Orta, dijo que como parte de la evaluación que se realiza a la policía capitalina,  60 por ciento de los mandos policiales a nivel zona, sector y regiones de la han sido removidos su cargo y enviados a otras áreas.

Últimas noticias