Control militar en instalaciones de gasolina en el país

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Fuerzas federales tomaron el control de las instalaciones de refinerías de varias entidades de la República, en cumplimiento de la orden presidencial relacionada con el combate al robo de combustible.

Movilización del Ejército en Salamanca

La mañana del lunes hubo una movilización militar en las instalaciones de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), ubicada en Salamanca, Guanajuato.

Antes de las siete de la mañana, tiempo local, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revisaron al personal que ingresó a la refinería.

Después de las revisiones los soldados se retiraron, pero fuentes de Pemex informaron que incrementaron su presencia en el interior de RIAMA.

Desde el domingo fue abierto el ducto Salamanca-León para comenzar a regularizar el abasto de gasolina, informó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Refuerza Del Mazo seguridad con militares en terminales de abastecimiento

Por otro lado, el gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que este día se reforzó la seguridad, con la presencia de personal del Ejército, en todas las terminales de abastecimiento de Petroleros Mexicanos (Pemex) del territorio mexiquense para que éstas cuenten con mayor resguardo, y evitar la presencia de incidentes, como saqueos.

Además, señaló que respecto al desabasto de gasolina en el Valle de Toluca, se trabaja en la regularización del servicio con Pemex, el cual es el encargado de surtir el combustible a las diferentes estaciones.

“Ya estamos dándole seguimiento con Pemex para poder atender este desabasto que se está teniendo en esta zona, y que poco a poco, como se anunció también hoy en la mañana, está regresando a la normalidad”, afirmó.

“Les comparto que el día de hoy desde las cinco de la mañana, tiempo local, se reforzó la presencia de personal del Ejército en todas las terminales de abastecimiento del Estado de México, para poder tener bien resguardadas estas terminales y evitar que pueda haber algún incidente, algún saqueo y, sobre todo, estar atentos a que esto se pueda ir normalizando de manera muy pronta”, destacó.

En un comunicado, Del Mazo Maza afirmó que el tema se revisó en la reunión de seguridad de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, ya que es un asunto que está afectando a diferentes estados del país y en el caso específico del Estado de México, al Valle de Toluca.

Dos camiones de militares resguardan la refinería Miguel Hidalgo

Como parte de la estrategia para el combate al “huachicol” emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, elementos del Ejército mexicano ocuparon también las instalaciones de la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en las inmediaciones de los municipios de Atitalaquia y Tula.

Fabricio Ulises, director del área de prensa de la refinería Miguel Hidalgo confirmó a La Jornada que hay presencia de elementos militares en las instalaciones del complejo petroquímico.

“Ya se nota movimiento de elementos militares en las cercanías de la Refinería y me parece que también al interior del centro de negocios”, informó el funcionario.

El titular de prensa de la refinería puntualizó que hay dos camiones de efectivos militares en las afueras de la refinería y hay otros más elementos castrenses en el interior.

Sobre el número de elementos militares ocuparon la refinería y que labores realizan el funcionario optó por no revelar la información. “Esa información la tiene la decimoctava zona militar”.

Se ignora si hay también presencia militar en el centro de almacenamiento de Pemex de la Ciudad de Pachuca.

Los militares que ocuparon la refinería viene a engrosar a la unidad castrense que desde hace varios años se encuentra en la refinería con el fin de resguardarla.

Últimas noticias