Propone Sedatu nuevo pacto con ejidatarios y comuneros

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, propuso formar un nuevo pacto entre el Estado, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y comunidades indígenas, en favor del territorio y del bienestar del pueblo mexicano.

En Veracruz, al participar en la ceremonia por el 104 aniversario de la Ley Agraria, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que si bien la citada ley “materializó las demandas campesinas de la Revolución Mexicana y recogió consignas fundamentales del pueblo mexicano como un reparto agrario justo, y el fin de los privilegios de las élites políticas y económicas de la época, actualmente los núcleos agrarios se encuentran bajo condiciones de amenazas constantes, por el despojo de su territorio, por intereses privados, la pobreza y el desgaste de los recursos naturales”.

Expuso que desde la secretaría a su cargo “queremos dar un claro mensaje: se acabó el clientelismo. ¡No habrá más de lo mismo! Buscaremos soluciones en común para revertir el rezago y la pobreza que limitan el desarrollo integral del campo y de nuestro México. Creemos firmemente que los sujetos agrarios deben dejar de ser simples beneficiarios de programas para convertirse en sujetos colectivos con plenos derechos en materia económica, social, cultural y ambiental”.

El funcionario destacó que el gobierno de México “asume la responsabilidad de acabar con la manipulación, la represión, el clientelismo y el asistencialismo; formas a través de las que el campo mexicano fue explotado por décadas”.

Meyer Falcón detalló que los núcleos agrarios y las organizaciones son elementos clave, pues como en 1915 –año en que se promulgó la Ley Agraria- la movilización y organización campesina deben ser los motores de transformación de este país.

Agregó que desde la dependencia a su cargo, en coordinación con la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y otros organismos del sector, se instrumentarán acciones bajo tres principios rectores: transparencia, eficiencia y justicia.

“El apoyo al campo se verá reflejado en el desarrollo regional que será impulsado por SEDATU, con acciones que prioricen la vivienda, la certeza jurídica del suelo, la defensa y protección de los derechos de los sujetos agrarios; así como el desarrollo social y económico de los habitantes del campo. Además, apostamos por la modernización del catastro rural nacional y la procuración de justicia agraria a través de la atención a conflictos sociales en el medio rural”, dijo.

En el evento estuvieron presentes Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; entre otros.

Últimas noticias