El INBA inicia actividades en 2019 con 'Cinco semanas de poesía'

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inicia sus actividades con el ciclo Cinco semanas de poesía.

Mediante un comunicado, se dio a conocer que durante enero y febrero la programación incluye lecturas y charlas –presididas por poetas– en torno a las diferentes manifestaciones que tiene ese género literario en las letras mexicanas.

Las actividades se desarrollarán en el Palacio de Bellas Artes, la Cineteca Nacional y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. En este último tendrán lugar cuatro de ellas: Leamos poemas de Juan Gelman, maratón de lectura dedicado al poeta argentino a cinco años de su fallecimiento y autor de notables libros como El juego en que andamos o Cólera buey. Los lectores interesados podrán acudir y leer su poema favorito el martes 15 de enero a las 19 horas.

El martes 22 a la misma hora se realizará el recital poético y presentación editorial Donde nace el oxígeno. Antología del Festival Oxígeno Bacalar. Contará con la participación de Sergio Briceño, Carla Faesler, Jeremías Marquines, León Plascencia Ñol, Ricardo Yáñez, Daniel Téllez y Mariana Grediaga, quien fungirá como moderadora.

La mesa No me preguntes cómo pasa el tiempo. José Emilio Pacheco a 5 años de su fallecimiento será la tercera actividad en el centro cultural ubicado en Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo. Participan Hernán Bravo Varela y Anamari Gomís, el jueves 24 de enero, a las 19 horas.

La última actividad en esa sede será una charla donde se hablará de las obras Papeles de Myra Hindley, del escritor Luis Bugarini, y Se venden niños-dios, de Ernesto Reyes. La cita es miércoles 30 a las 19 horas. Armando Mixcoac, fungirá como moderador.

En reconocimiento a su aportación a la poesía mexicana, la destacada poeta Dolores Castro recibirá un homenaje el domingo 20 de enero a las 12 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Estará acompañada de colegas y amigos que leerán parte de su obra literaria.

Bellas Artes alojará la última actividad del mes de enero: una lectura de Francisco Hernández y Sergio Mondragón, importantes exponentes de la poesía mexicana actual, la cual tendrá lugar el martes 22 a las 19 horas también en Bellas Artes.

Además de esas actividades, la CNL, en colaboración con la Cineteca Nacional, ofrece un ciclo dedicado a cine y literatura. En él se abordarán obras que han puesto a la poesía en un lugar protagónico como Nostalgia (1983), dirigida por Andréi Tarkovsky; Orfeo (1950), por Jean Cocteau; El amor de mi vida (2009), por Jane Campion, y Paterson (2016), por Jim Jarmusch.

Se proyectarán en ese orden los lunes 28 de enero, y 11, 18 y 25 de febrero en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional a las 18 horas. La entrada es libre con cortesía solicitada en la taquilla 5.

Para más información se puede consultar el sitio web https://www.inba.gob.mx/actividad/5584/cinco-semanas-de-poesia-lectura-de-autores

 

Últimas noticias