Muere síndico herido en ataque al edil de Tlaxiaco

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Tlaxiaco, Oax. El síndico procurador de Tlaxiaco, Perfecto Hernández Gutiérrez, falleció ayer a causa de las heridas de bala que sufrió en el atentado cometido el martes en esa localidad de la Mixteca, que también causó la muerte del presidente municipal, Alejandro Aparicio Santiago, y dejó heridas a tres personas más.

Mauro Cruz, diputado local por el octavo distrito local, con cabecera en esta localidad, informó que Hernández Gutiérrez –quien, al igual que Aparicio Santiago, era militante de Morena– falleció la madrugada de este miércoles.

El legislador, quien era amigo del alcalde, relató que éste lo invitó a su toma de protesta, al término de la cual se dirigieron a las instalaciones del servicio de agua potable y alcantarillado para nombrar al director de ese organismo.

Minutos después regresaban a pie hacia el palacio municipal cuando un sujeto disparó por la espalda al presidente municipal.

El agresor echó a correr, pero Perfecto Hernández lo persiguió y logró detenerlo sujetándolo de la cintura; sin embargo, el atacante disparó al síndico, quien se desplomó. Entonces otros

Los cinco heridos, entre ellos la regidora Cleotilde Santos, fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde más tarde falleció Aparicio.

Perfecto Hernández fue estabilizado y llevado alrededor de las tres de la madrugada del miércoles a la capital del estado; no obstante, cerca de las 5:30 horas falleció.

En conferencia de prensa en el palacio municipal, regidores de distintos partidos políticos llamaron a la unidad en bien de la población y a no aprovechar el atentado con fines políticos.

El regidor José Bautista García señaló que aún no hay fecha para la reunión en la que designará a los suplentes del presidente municipal y el síndico.

El fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, informó en un comunicado que la dependencia realiza una investigación a fondo para esclarecer los homicidios.

Indicó que el detenido, identificado con las siglas JMV, y quien según los primeros informes tiene 34 años, es originario de Chiapas y fue policía, quedó a disposición de la vicefiscalía regional de la Mixteca. Dijo que la fiscalía ordenó proteger a las familias de las víctimas y los lesionados.

Últimas noticias