Marina no halló explosivos en helicóptero, asegura Durazo

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Peritos en materia de incendios y explosivos de la Secretaría de Marina informaron que después de un análisis exhaustivo, no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explotado dentro del helicóptero en el que perdieron la vida ayer la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, junto con otras tres personas.

La noche de este martes, el secretario de Seguridad Ciudadana y Protección, Alfonso Durazo, ofreció un mensaje a los medios de comunicación en el que explicó lo anterior y reiteró el llamado que ha hecho desde ayer de “no dar paso a las noticias falsas y para que seamos responsables con la información de este lamentable acontecimiento".

Carlos Morán, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que otros grupos de investigadores encontraron la unidad de adquisición de datos del helicóptero siniestrado, dispositivo que graba, segundo a segundo, parámetros del torque del motor, temperatura y anuncios de advertencia y la posición de la aeronave en vuelo.

La unidad, indicaron, está siendo analizada por expertos mexicanos y se ha invitado a especialistas de otros países a colaborar en la indagación.

Morán señaló que por el momento no será posible que participen en las investigaciones agentes de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, a quienes se había invitado a colaborar. Lo anterior debido al cierre del gobierno estadounidense a consecuencia de las negociaciones presupuestales en ese país.

En su lugar, se ha acordado con una agencia aeronáutica canadiense el envío de expertos para unirse a las indagatorias.

"En tanto llegan las personas de Canadá estamos procurando cuidar el sitio del desastre. También estamos solicitando que nos apoyen las autoridades europeas. Eso dará aún más certidumbre al proceso", planteó Morán.

Dijo que de forma preliminar se puede informar que “el helicóptero impactó al terreno de forma invertida (al revés). Daremos a conocer las precisiones en los próximos días, una vez que participen todos los investigadores".

Durazo indicó que este miércoles se abordará el caso en la reunión del gabinete de seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Mañana estaremos nuevamente en comunicación con ustedes para compartir la información que vaya surgiendo. Reitero el llamado a no compartir especulaciones”.

Últimas noticias