Productores lecheros terminan año con pérdidas por 700 mdd

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  Los productores de leche de México terminarán 2018 con pérdidas equivalentes a 700 millones de dólares por vender el líquido a un menor precio de su costo de producción y a inequidades en el comercio internacional, informó hoy el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

El representante del sector, Alvaro González, indicó en un balance preliminar que en los últimos seis años la situación local se complicó también por la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ahora T-MEC .

"Solo en 2018, por efecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte , los productores lecheros absorbimos un alto quebranto económico equivalente a 14 mil millones de pesos, por recibir 1,5 pesos menos (por litro) que el costo de producción", indicó González citado en un comunicado.

"La industria de derivados lácteos también se ha enriquecido a costa de los pequeños y medianos productores", agregó.
Según datos de la agrupación que cita fuentes oficiales, las importaciones de leche en polvo sin crema pasaron de 205 mil a 340 mil toneladas, un nivel histórico para este rubro.

González indicó que para los pequeños y medianos productores es conveniente por ello que el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reactive la actividad agropecuaria, como lo ha propuesto. "Necesitamos un intercambio comercial equitativo. A los productores la industria les paga poco y a los consumidores les vende caro", ilustró González.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), México exporta a Estados Unidos y a Centroamérica al menos 1.000 millones de litros equivalentes de productos lácteos. En sentido contrario, México importa 15 mil millones de litros en lácteos, de los cuales un 70 por ciento proviene de Estados Unidos mediante productos como leche en polvo y quesos.

La negociación para modernizar el TLCAN concluyó en septiembre pasado y aún resta que los Congresos de los tres países aprueben el nuevo pacto nombrado ahora Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El gobierno mexicano del presidente López Obrador, que inició funciones el pasado 1 de diciembre, ha prometido dar prioridad a los productores agropecuarios locales, entre otros grandes proyectos sociales.

Últimas noticias