Insiste Frayba en que CIDH se pronuncie sobre Acteal

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

San Cristóbal De Las Casas, Chis. Al cumplirse 21 años de la masacre de 45 indígenas ocurrida en Acteal, la organización Sociedad Civil Las Abejas y el Centro de Derechos Humanos Fray Batolomé de Las Casas (Frayba) anunciaron que reforzarán las acciones internacionales para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie sobre el fondo del caso.

Pedro Faro Navarro, director del Frayba, dijo: Desde hace tiempo la situación está cerrada en el ámbito nacional, ya que el Estado mexicano no sólo se negó a una acción de justicia, sino que le ha sumado impunidad con la liberación de casi la totalidad de los autores materiales.

En entrevista, dijo que el caso sigue estando en la CIDH, que debió dar una resolución de fondo desde hace años, pero por cuestiones que no entendemos hay también un retraso absurdo, pues ni siquiera el fondo del asunto ha dictado, aun cuando se han aportado todas las evidencias.

Recordó que en el contexto de la guerra de baja intensidad en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 22 diciembre de 1997 fueron asesinados 45 indígenas en la comunidad tzotzil de Acteal, municipio de Chenalhó, por paramilitares priístas.

Señaló que debido a que el Estado mexicano no hizo justicia, los familiares de las víctimas acudieron ante la CIDH, pero desde hace varios años están a la espera de que emita un fallo sobre el fondo del caso para, a partir de ahí, generar otras acciones internacionales como acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nombrando claramente a los implicados, entre ellos el ex presidente Ernesto Zedillo, aunque al que se juzga es al Estado mexicano.

Subrayó: “Lo que vemos es que a 21 años hay un cansancio en el proceso de la lucha de la organización Sociedad Civil Las Abejas; este año se dedicaron a reforzar el proceso organizativo de sus órganos de autoridad –que hasta ahora ha sido la mesa directiva–, aunque ha salido otro grupo que ha pretendido usurpar su lucha utilizando el nombre y el logotipo, pero ellos han dado evidencia contundente de su camino de resistencia y esperanza por la construcción de la justicia y se han dedicado a trabajar en el Congreso Nacional Indígena y en el Concejo Indígena de Gobierno (CIG)”.

Agregó: Han impulsado la memoria viva desde abajo y su lucha desde adentro. Tienen en el CIG a su concejala, Guadalupe Vázquez, sobreviviente de la masacre, quien ha tenido un papel bastante público, de claridad política y de convicción en cuanto a su proceso de exigencia de justicia.

Faro Navarro señaló: Todo este año ha sido para colocar bien su postura política ante el gobierno anterior y ante el nuevo. Los sobrevivientes y sus familiares no le están pidiendo nada al Estado, sino que el que está pidiendo es el grupo usurpador que ha solicitado que atienda el asunto de la masacre.

Por ello, remarcó el director del Frayba, vamos a reforzar nuestra acción internacional junto con la mesa directiva de Las Abejas para que la CIDH emita cuanto antes el fondo del caso, pues ya pasaron 21 años de la masacre.

–¿Existe alguna esperanza de que con el nuevo gobierno federal se haga justicia? –se le preguntó.

–No vemos ningún interés. El presidente López Obrador se comprometió y ha estado pendiente del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero ni siquiera de los más de 37 mil desaparecidos. No ha habido claridad como en el asunto de los 43. Se habla de comisiones de la verdad sin tener claro hacia dónde se transitaría para combatir la gran impunidad existente. El nuevo gobierno opera desde arriba y no consulta a las víctimas.

Últimas noticias