Inician recuperación urbana en cuatro alcaldías

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al menos cuatro alcaldías de la Ciudad de México cuyos espacios públicos han sido degradados por la inseguridad y delincuencia son susceptibles de iniciar procesos de recuperación urbana con participación comunitaria.

La directora de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), Louise David, y el experto en urbanismo, Federico Taboada, coincidieron en que colonias en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón tienen características que propician la inseguridad en el espacio público.
 
“La violencia urbana es un fenómeno multidimensional; sin embargo, un mal diseño urbano propicia entornos físicos que pueden alentar a la delincuencia. Mejorar la seguridad pública en los barrios depende de cada sitio, identificar si tiene problemas de narcomenudeo, como ocurre en muchos barrios de la Ciudad de México, robo a casa habitación, de autopartes o violencia de género”, expuso la directora de la ARU.
 
David considera que hay por lo menos tres elementos urbanos que son comunes en las colonias de las alcaldías propuestas que propician condiciones para que se comentan delitos o para que las personas se sientan inseguras. Muros ciegos: en decenas de colonias de Iztapalapa y Tlalpan hay fraccionamientos y unidades habitacionales cerrados, con muros altos; “se camina por donde no hay nada de ‘ojos a la calle’”.

Espacios públicos enrejados: la inseguridad en estas alcaldías ha orillado a los vecinos a enrejar sus domicilios, sus espacios comunes, pero esto, por el contrario propicia que no existan salidas en situaciones de riesgo. Abandono de espacios públicos: el mal de estado de las banquetas, parques públicos y camellones deteriorados propician el abandono vecinal del entorno urbano.

Las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero registraron el mayor repunte en homicidios dolosos durante el último sexenio, con tasas de 228 y 196 delitos por cada mil habitantes; mientras que Álvaro Obregón ocupa el quinto sitio ‪entre las 16‬ alcaldías con una tasa de 74 casos por cada mil habitantes y Magdalena Contreras con una tasa de 16 casos por cada mil habitantes, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
David reconoció que por si mismo el urbanismo no resuelve los problemas de inseguridad; sin embargo, la transformación de espacios públicos y de las barreras urbanas con la participación vecinal sí plantea alternativas que a través de la apropiación urbana tejan lazos sociales que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad pública.

Últimas noticias