Sube 16% salario mínimo; se duplica en frontera norte

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El gobierno federal anunció que el Salario Mínimo General Nacional para 2019 será, a partir del 1 de enero, de 102.68 pesos diarios, en comparación con los 88.3 pesos actuales, lo que representa un aumento del 16 por ciento nominal. En la frontera norte será aún mayor y alcanzará los 176.72 pesos por día, es decir, el doble que el actual.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con líderes empresariales, encabezó este lunes presentación de la nueva política de salarios mínimos en la que dijo que el incremento se logró con acuerdo entre el gobierno, el sector privado y el sector obrero.

Durante el acto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció el aumento al salario mínimo y sostuvo que la población mexicana es de las que más horas trabajan pero de las que menos ganan, debido a la pérdida del poder adquisitivo.

Un salario mínimo alcanzaba en 1980 para comprar 55 kilogramos de tortilla, mientras que ahora sólo alcanza para cinco, explicó.

Al emitir su mensaje, el presidente López Obrador consideró que “este es un acto muy importante, se puede decir histórico porque iniciamos juntos una nueva etapa en la política salarial de nuestro país. Durante muchos años el salario mínimo perdió su poder adquisitivo, hay quienes sostienen que se perdió el 70 por ciento del poder adquisitivo del salario en estos últimos 30 años, el Banco de México reconoce una pérdida del 60 por ciento”.

Explicó que el aumento superior en el frontera norte representa una última cortina de desarrollo para evitar la migración forzada.

Además, dijo que el compromiso de su administración es buscar que los aumentos al salario mínimo nunca se establezcan por debajo de los niveles de inflación, como sucedió en los últimos años.

“Esto que estamos haciendo ahora es mucho más que ese compromiso mínimo, porque es un aumento del 16 por ciento del salario nominal, en términos reales de alrededor del 12 por ciento, es muy importante y se ha logrado por unanimidad”, agregó.

A pesar del incremento, sostuvo que hay que actuar con cautela para evitar que se genere inflación que limite.“Hay que actuar con cautela, no se trata de aumentar el salario por decreto. No se puede actuar de manera irresponsable. Hay que tomar siempre en cuenta al Banco de México para cuidar que no se dispare la inflación, porque si no, aunque tengamos aumento de salarios, con una inflación alta se pierde poder adquisitivo”, agregó.

Pidió a la secretaria del trabajo que mantenga una consulta con el Banco de México, sin limitar su autonomía. 

Últimas noticias