Gobernador de Zacatecas debate sobre presa Milpillas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Zacatecas. Este lunes el gobierno de Zacatecas realizó un foro especial para “socializar” el polémico proyecto de la construcción de la presa Milpillas, en el municipio de Jiménez del Teúl, que incluye un acueducto de más de 167 kilómetros desde la sierra madre occidental, para abastecer de agua al corredor urbano del centro del estado, donde se ubican las ciudades de Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe.

El gobernador Alejandro Tello encabezó el evento para difundir información sobre el proyecto hidráulico anunciado desde el año 2015, mismo que ha sido constantemente cuestionado por organizaciones sociales, académicos e investigadores, porque se presume que con esa obra de infraestructura se dotará de agua no solamente a la ciudadanía, sino también proveerá agua a dos mineras y la principal cervecera del país.

Fue el propio gobernador Alejandro Tello Cristerna quien inauguró el Foro de Análisis del Proyecto Hídrico del Sistema Milpillas, al que se informó a través de un comunicado de prensa “fueron convocados de manera plural ejidatarios, académicos, especialistas y ciudadanos”.

Sin embargo, desde el domingo, organizaciones como la Red Mexicana de Afectados por la Minería; el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas y académicos e investigadores de las escuelas de Economía y Estudios Críticos del Desarrollo, ambas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, declinaron participar en el evento, por considerar que es un evento “a modo”, para legitimar el despojo del agua a campesinos del noroeste de Zacatecas.

“El Foro sobre el proyecto Milpillas, supuestamente para llevar a cabo un debate, y para escuchar las voces a favor y en contra. Nada que ver… no hay espacio para hacer una ponencia; sólo nos quieren en el público, con reglas para filtrar preguntas incómodas. No se nos consultó sobre la fecha ni el formato del evento”.

Pero este lunes, el gobernador Alejandro Tello reiteró su invitación “a que todos se sientan parte del proyecto, que lo hagan suyo y se resuelvan todas las dudas, porque es una obra con impacto en los siguientes 50 años”, y advirtió incluso que “la puerta está abierta para quienes están en contra (del proyecto) y se hagan visibles de frente a la ciudadanía”.

El proyecto de la presa Milpillas y su acueducto, son una muestra dijo el mandatario, del interés por resolver el problema de la escasez de agua del corredor Guadalupe-Fresnillo”.

Alejandro Tello Cristerna –quien antes de incursionar en la política y ser gobernador, fue directivo de la compañía cervecera Grupo Modelo, empresa que presuntamente también será beneficiaria con la obra-, recordó en el acto inaugural realizado en el museo Manuel Felguérez de la ciudad de Zacatecas, que el impulso esta obra desde que asumió el gobierno en el año 2016, a pesar de que no la verá terminada.

Impulsé la construcción de la presa Milpillas y el acueducto “a sabiendas que como gobernante no la veré culminada, pero he decidido sacarla adelante por ser una obra de verdadero impacto para la ciudadanía”. El proyecto en realidad, lo anunció e impulsó primero su antecesor, el ex gobernador priísta Miguel Alonso Reyes.

Al final del foro, entre los varios comunicados difundidos sobre el evento por el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, se emitió una postura definitiva: “Acuerdan gobierno y sociedad civil darle continuidad al proyecto hídrico sistema milpillas”. No se dijo sin embargo, que contra ese proyecto varios ejidatarios y campesinos de los ejidos El Potrero y Atotonilco han interpuesto recursos de amparo y juicios de nulidad, por la supuesta falsificación de firmas y actas de asamblea, por parte de funcionarios gubernamentales.

Últimas noticias