Iniciativa para derogar reforma educativa, a comisiones

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, la iniciativa presidencial que deroga la reforma educativa de 2013, y hasta ese momento no se había recibido un documento del Ejecutivo para corregir la supresión de la autonomía de las universidades. La reforma además modifica de fondo el sentido del artículo 3º constitucional.

El texto vigente define que “toda persona tiene derecho a recibir educación”, mientras que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea: “La educación es un derecho de toda persona para alcanzar su bienestar”.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, afirmó que habló anoche con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien le aseguró que no se pretendió cancelar la autonomía universitaria, sino que se trató de un error de captura.

Sin embargo, el panista consideró que se trata de un error inadmisible, sobre todo porque la redacción de la iniciativa “llevó varios meses”. Evaluó que, en todo caso, el yerro deberá ser corregido en comisiones, cuando se inicie el proceso de dictamen.

Aunque en la SEP se anunció que sería enviada una fe de erratas, al momento que la Mesa Directiva dictó el turno de la iniciativa, no se había recibido ningún documento aclaratorio.

Últimas noticias