A Carlos Payán, la medalla Belisario Domínguez

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  La Comisión para la Medalla Belisario Domínguez acordó por unanimidad entregar ese galardón, en su edición 2018, al periodista, escritor, ex legislador y director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver.

En el dictamen se establece que Payán Velver ha dedicado toda su vida a la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos: “ha hecho de su vida un ejemplo de constante lucha y perseverancia, propias de un patriota”.

La Comisión decidió asimismo otorgar la Medalla, con carácter post mortem al también periodista Julio Scherer, fundador de la revista Proceso.

La presidenta de esa comisión para la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León Villard, informó que el galardón se entregará el próximo miércoles 19, durante una sesión solemne a la que asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la mañana, el grupo parlamentario de Morena decidió por mayoría, luego de una larga discusión sobre los 15 candidatos finalistas, que  el galardonado fuera Payán Velver. Varios legisladores, entre ellos el senador Napoleón Gómez Urrutia destacaron la trayectoria del director fundador de La Jornada y su aportaciones al periodismo y la vida democrática del país.

Durante la reunión de la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez se leyó el dictamen en el que se acuerda entregar el reconocimiento a Payán Velver. Los seis integrantes lo avalaron, pero los mexiquenses Eruviel Avila, del PRI y Martha Guerrero, de Morena, propusieron que se le entregara también el galardón, con carácter post mortem, a Julio Scherer.

Foto José Antonio López 

Ambos resaltaron que hubo ya un antecedente, en el 2010, cuando fueron dos premiados, el panista Luis H. Alvarez y quien fuera el rector de la UNAM, en 1968, Javier Barros Sierra.

Desde octubre, el director fundador de La Jornada fue propuesto para recibir el galardón que el Senado entrega cada año a “ciudadanos más destacados y prominentes en su actuar cívico, así como por su notable compromiso con el país y su sociedad, por el ahora senador con licencia, Germán Martínez Cázares y por el senador Félix Salgado.

Esta mañana, en una reunión encabezada por el coordinador Ricardo Monreal, la mayoría de los senadores de Morena se pronunciaron en favor de Payán Velver. 

En la propuesta inicial de Martínez Cázares y Félix Salgado se destaca que se trata de “un gran mexicano, un hombre íntegro, con un humor exquisito y una amplia cultura, como pocos”.

De la ceremonia en que se entregó a Payán Velver el Doctorado Honoris Causa, de la Universidad de Guadalajara, en el 2013, los legisladores extrajeron varios comentarios sobre su desempeño profesional.

Colaboró en El machete, órgano informativo del Partido Comunista Mexicano y años después se interesó definitivamente por el mundo del periodismo, llegándose desempeñar como subdirector del periódico Uno más Uno”.

“Participó después en otro proyecto periodístico “ de gran trascendencia para el país, el diario La Jornada, del que Payán Velver fue fundador y director general del 19 de septiembre de 1984 hasta el 5 de junio de 1996”, para constituir uno de los proyectos de información valiente y crítico que México ha tenido de manera continuada en las últimas casi tres décadas”.

Asimismo, “su actitud a favor de los derechos humanos es memorable. Baste recordar su ardua labor como senador de la República durante los años noventa. Participó en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), creada en 1994, para conciliarlos a los involucrados en el movimiento zapatista que emergió mismo año”.

Resaltaron también que la carrera periodística de Carlos Payán “ha sido multi premiada” . Recibió el premio Nacional de periodismo Francisco Zarco, en 1992, por la Universidad Juárez de Durango, y el premio especial de honor de los años 1994 y 1995 respectivamente por su trayectoria, concedido por el Club de Periodistas de México.

Actualmente Payán Velver preside el Consejo de ministración del corporativo Argos, una de las productoras más reconocidas de América latina. Fue director del Centro de Estudios del Movimiento Obrero Socialista (CEMOS), fundador y presidente del Consejo Editorial del Noticiero Revolución 3-0.

Asimismo, fue integrante del Consejo Consultivo de la a Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), miembro de la Academia de Derechos Humanos, miembro del Consejo Editorial de la Revista Memoria y también miembro del Instituto del Derecho de Asilo Museo Casa León Trosky.

Ha sido también editor de libros objeto en el Taller Tiempo Extra Editores y es autor de libros de poemas Memorial del viento.

Últimas noticias