Eliminar INEE, “atentado” contra la democracia: Junta de Gobierno

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) consideraron que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar un organismo autónomo como éste, "representa un atentado del nuevo gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia, y en particular contra los órganos constitucionales autónomos".

En una conferencia de prensa convocada de manera urgente luego del anuncio hecho esta mañana por el mandatario federal y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para cancelar el INEE y enviar una iniciativa de reforma constitucional al artículo 3 para emprender un nuevo modelo educativo, la Junta de Gobierno del instituto censuraron esa decisión.

Al leer el posicionamiento de los consejeros de la Junta de Gobierno, la presidenta de esta instancia, Teresa Bracho, subrayó que "no podemos volver a dejar la evaluación de los diversos componentes del sistema educativo a la misma autoridad encargada de prestar el servicio educativo, porque conocemos de sus limitaciones e imprecisiones. Hacerlo es equivalente a que de nueva cuenta fuera la Secretaría de Gobernación la que organizara las elecciones y contara los votos. Nuestro país ha avanzando mucho en evitar que la autoridad sea juez y parte en materia educativa".

Consideraron que un organismo autónomo es indispensable para conocer el Sistema Educativo Nacional (SEN) y superar las brechas de inequidad que lo caracterizan, como, dijeron hoy, el INEE lo ha señalado a lo largo de los recientes años.

"El INEE considera que el SEN require un órgano autónomo que evalúe todos los componentes y genere información objetiva, confiable y pertinente para la sociedad y las autoridades educativas, como lo ha hecho desde su fundación en 2002".

 

 

Últimas noticias