Cancelar Reforma Educativa no es concesión de AMLO: CNTE

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que fue gracias a su labor de lucha en las calles y política, así como a sus propuestas, que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana la cancelación de la reforma educativa.

En entrevista, Enrique Enríquez, líder de la sección 9 del magisterio, agrupada en la disidente CNTE, subrayó que no se trata de una concesión del mandatario federal hacia los docentes, sino que es producto de los reclamos y proceso de lucha que el magisterio "democrático" emprendió desde 2012, cuando mediante la forma del llamado Pacto por México, se anunció que una de las reformas estructurales sería la educativa.

"Hemos dado la batalla, hemos puesto el sacrificio de los compañeros, de los cesados, de los presos que les inventaron cargos, de los que lamentablemente fallecieron en manos de la Policía Federal. Es una batalla que hoy tenemos que ver si se está cumpliendo el sentido de la abrogación. Que la retome el presidente no quiere decir que es una concesión ante el movimiento democrático, sino un reconocimiento de que fuimos por el camino correcto de la abrogación, para crear un verdadero proyecto educativo más allá de lo laboral".

En tanto, en un posicionamiento público, las secciones 10 y 11 de la CNTE señalaron que de no ser por la lucha del magisterio disidente en las calles, mantas, marchas, plantones, mitines, propuestas, congresos y foros o se hubiera logrado la cancelación de la "mal llamada reforma educativa".

"Si la CNTE no hubiera insistido y enfrentado al estado neoliberal que busca mercantilización y depredar todo, no estaría ahora, el nuevo gobierno, anunciando la cancelación de esa nefasta reforma. Todavía falta conocer los detalles que nos llevarán a condiciones diferentes y que, de no responder a las demandas, la CNTE pondrá en la mesa los elementos de reivindicación que falten y seguirá levantando propuestas para alcanzar el desarrollo de la educación emancipadora".

 

Últimas noticias