AMLO: sólo Trump gana más que el titular de la SCJN

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En el contexto del diferendo entre los poderes Ejecutivo y Judicial por la reducción salarial en este último sector después de la aprobación de la ley que establece que nadie ganará más que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son los funcionarios mejor pagados del mundo y que sólo el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, gana más que el presidente de la Corte.

Consideró que el tema no es de negociación; es un asunto de principios, si por eso hubo un cambio. No obstante, calificó de extraordinaria la polémica, ya que muestra que el Poder Ejecutivo ya no es el poder de los poderes y dijo que se respetará el derecho a diferir.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Presidente anunció que los integrantes de su gabinete ganarán entre 2 mil y 3 mil pesos menos que él, ya que su sueldo será el tope para los funcionarios públicos.

Advirtió: quien quiere hacer dinero, que no se ocupe de estas funciones (de funcionario público). Puede dedicarse a cualquier otra actividad, además, es legítimo. Pero el servidor público no está para hacerse millonario.

Luego de que el lunes la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y funcionarios judiciales se manifestaron en contra de la reducción salarial, con el argumento de que se viola la división de poderes, López Obrador recordó que el artículo 127 constitucional establece que ningún funcionario público puede percibir mayores ingresos que el titular del Ejecutivo.

Al ser cuestionado sobre esa postura, el Presidente señaló: Si no respetamos la Constitución no va a haber estado de derecho. O qué, vamos a pedir que los demás acaten la ley y nosotros vamos a gozar de impunidad; eso no. Es estado de derecho, no estado de chueco y se tiene que respetar la Constitución. Se molestan, pero, la verdad, como se dice coloquialmente, se rayaban, (tenían) sueldos elevadísimos.

Luego de que representantes del Poder Judicial negaron que alguien gane más de 600 mil pesos, el jefe del Ejecutivo federal dijo que sólo es necesario revisar el Presupuesto de Egresos para comprobarlo.

Pero si no son 600 mil, son 500 mil (pesos) y no tengo la menor duda de que son los servidores públicos mejor pagados del mundo; solamente Donald Trump gana más que el presidente, con todo respeto, de la Suprema Corte, subrayó.

Explicó que la reducción de sueldos de los altos funcionarios no fue ocurrencia, sino la propuesta que ha presentado desde hace años y fue por eso que hubo un cambio en el gobierno.

A pesar de las diferencias, anunció que asistirá al informe del presidente de la SCJN, ministro Luis María Aguilar Morales, pero precisó que al ser un acto del Poder Judicial, no emitirá mensaje alguno, porque sólo acude como invitado.

Calificó de forma positiva las opiniones contrarias emitidas desde el sector judicial. Yo no me enojo, y me parece que es muy bueno que estas cosas se ventilen, que haya debate. Respeto a quienes opinan distinto y se les va a garantizar el derecho a disentir, nunca se les va violar un amparo y se van a respetar sus derechos.

En tanto, en Jojutla, Morelos, sin entrar en detalles, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que donará su sueldo.

Últimas noticias