Designan a Llaven Abarca como fiscal general de Chiapas

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Congreso local designó por unanimidad como fiscal general del estado por nueve años a Jorge Luis Llaven Abarca, hasta mediados de este año titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Los legisladores lo designaron nuevo fiscal durante una sesión extraordinaria realizada este lunes en su sede ubicada en Tuxtla Gutiérrez, en la que se abstuvo de votar el diputado Juan Salvador Camacho Velasco, primo del exgobernador Manuel Velasco Coello, y quien ganó la curul postulado por la colación Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

El diputado, hijo del extinto político mexicano, Manuel Camacho Solís, dijo que se abstuvo de votar porque no conoce el proyecto de justicia que planteó el nuevo fiscal, por lo que “no contaba con los elementos necesarios para aprobarlo”.

Antes de desempeñarse como titular de la SSyPC, Llaven Abarca fue delegado en Chiapas de la Procuraduría General de la República (PGR), y antes titular de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), durante el mandato de Juan Sabines Guerrero, quien gobernó la entidad de 2006 a 2012.

El nuevo fiscal general se ha desempeñado también como agente del Ministerio Público del fuero común, fiscal del Ministerio Público especializado, encargado de la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio y Jefe de la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro.

Por otra parte, desde el sábado pasado la SSyPC es encabezada por primera por una mujer: Gabriela del Socorro Zepeda Soto, quien desde hace varios años se ha desempeñado en el área de seguridad.

Al presidir este lunes por la mañana la primera reunión de seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que en su ausencia, será Zepeda Soto quien encabece los encuentros sobre el tema.

De acuerdo con fuentes oficiales, en la SSyPC laboran alrededor de 9 mil personas, entre agentes y personal administrativo, de las cuales unas tres mil son mujeres.

Desde mediados de este año, la nueva titular de la dependencia se desempeñaba como Subsecretaria de Turismo y Vial.

Últimas noticias