No se descartan operativos en estados violentos: AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A punto de cumplirse mañana la primera semana de la nueva administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si bien por el momento no se descartan los operativos policíacos en aquellas entidades donde la situación de violencia se agrave, “lo básico ahora será que se atienda la seguridad de los ciudadanos desde el territorio y con un mando único” a través de la coordinación de todas las dependencias responsables.

Asimismo, resaltó que se mantendrá el sistema de recompensas para ubicar a los responsables de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzipana.

“Todo lo que tiene que ver con la justicia para conocer la verdad de Ayotzinapa habrá protección de testigos y (ese) es un plan independiente de la austeridad’’ que practicará este gobierno, apuntó el mandatario.

Y añadió: “si se requieren recompensas, lo que se necesite… eso lo decidirá la comisión y es parte del propósito de que haya justicia, que se conozca realmente el paradero de los jóvenes y se castigue a los responsables”, puntualizó.

En la conferencia de prensa tras la reunión diaria con el gabinete de seguridad, López Obrador también ratificó la determinación de elevar a delito grave el robo de combustible para que quienes lo cometan no puedan salir bajo fianza pues se calcula que puede llegar a representar un monto anual de entre 50 y 70 mil millones de pesos.

“Es muchísimo lo que pierde la hacienda pública y ese es dinero de todos los mexicanos. Entonces, tenemos que tomar decisiones” y no sólo endurecer las leyes sino crear acciones para evitar que se delinca, como generar empleos y dar bienestar a la población, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo, quien esta mañana tendrá su primera gira por Nayarit, admitió también que esta semana Guanajuato fue una de las entidades más afectadas por la violencia, y que fue notorio que se mantienen los enfrentamientos relacionados precisamente con el robo de combustibles.

“Tiene que ver con la refinería de Salamanca, lo que se conoce coloquialmente como huachicoleo” y ya se trabaja en una estrategia con este propósito que se presentará la próxima semana. “Quiero que todos los ciudadanos conozcan lo que llevaremos a cabo”.

Además, confirmó que hacia fines de mes y de acuerdo a lo que establece la ley, será convocado a sesión el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Mencionó que como parte de las reuniones diarias de seguridad con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional de Marina, de Seguridad Pública y donde participa también el fiscal general, “estamos acercándonos a un buen sistema informativo” para tener elementos de forma veraz y actuar contra el fenómeno de la delincuencia.

Lamentó que anteriormente se delegaba el tema entre las distintas instituciones y autoridades. “Ahora es responsabilidad del presidente, directa; y estoy asumiéndola para garantizar paz y tranquilidad”.

Últimas noticias