Luis Almagro ataca verbalmente a Cuba

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Washingotn. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lanzó este viernes una ofensiva contra Cuba, diciendo que "es tiempo" de descorrer el velo de la comunidad internacional sobre "la dictadura más antigua" de América.

Almagro inauguró una iniciativa para "hablar abiertamente, sin miedo, sobre los crímenes de lesa humanidad en Cuba" al abrir una conferencia en la sede de la OEA en Washington sobre la situación de los derechos humanos en la isla, que dijo será la primera de una serie de reuniones previstas el próximo año sobre el tema.

El dirigente de la OEA pidió tener en cuenta la "violencia que expande la dictadura cubana" en países de la región como Venezuela y Nicaragua. Almagro estimó que al menos 46 mil cubanos se encuentran en Venezuela, "una fuerza de ocupación que enseña a torturar, reprimir y hace tareas de inteligencia". También mencionó denuncias de tortura por parte de cubanos en testimonios de opositores al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

"No es normal. El mismo miedo que causa Cuba y que utiliza para amedrentar a su propia gente lo utiliza para actuar en la comunidad internacional", enfatizó el secretario general.

La OEA, que agrupa a los 35 países del continente, se rige por la Carta Democrática Interamericana, aprobada en 2001 con el fin de fortalecer y preservar las instituciones democráticas.

"Es tiempo de generar conciencia de la realidad de la dictadura más antigua en el hemisferio. Es tiempo de iniciar el trabajo desde la OEA, dejando claro la ilegitimidad que tiene una dictadura"agregó el diplomático.

 

 

Últimas noticias