Derechos humanos, bajo asedio en todo el mundo: ONU

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Pocos días antes de que se conmemore el Día Internacional de los Derechos Humanos, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apunta que estas garantías están bajo asedio en todo el mundo, a la vez que los valores universales se van erosionando y el estado de derecho se debilita.

En el cierre de las actividades de conmemoración por el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, organizadas por la Oficina en México de Naciones Unidas para esas garantías (ONU-DH), Giancarlo Summa, director del Centro de Información de Naciones Unidas, dio a conocer el mensaje que el secretario general del organismo multilateral ofrecerá el próximo lunes.

En éste se hace sobre todo homenaje a la indispensable labor de los defensores de las garantías fundamentales, quienes de acuerdo a Guterres arriesgan la vida para proteger a otras personas del incremento del odio, el racismo, la intolerancia y la represión. En ese sentido, el secretario general hizo una invitación: "Ahora más que nunca nuestro deber compartido está claro, defendamos los derechos humanos de todas las personas en el mundo".

Durante el acto seis defensores de derechos humanos en el país llamaron a seguir trabajando por estas garantías, por la verdad y la justicia para las víctimas, por lo que rechazaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador del “borrón y cuenta nueva” para todos aquellos que han cometido crímenes el el pasado.

Grace Fernández, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, dijo que el perdón y el olvido no es la opción, lo que realmente necesitan las víctimas es justicia. Indicó que en el caso de las personas ausentes, en un futuro próximo es necesario que éstas estén en sus casas, vivas.

"Pero también somos conscientes, en un país de 38 mil desparecidos (en números oficiales), donde hay 35 mil cuerpos en los servicios forenses y cientos de miles de restos óseos sin identificar, no todos pueden estar vivos. Pero esas personas tienen el derecho a que se les regrese el nombre, a volver con los suyos".

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, indicó que el país no quiere más simulaciones, por lo que se debe acabar con la impunidad para alcanzar una verdadera justicia.

Ximena Antillón, del Espacio Psicosocial por los Derechos Humanos, refirió que los derechos no existen si no se ejercen". Advirtió que hoy en día, en el país, la mayoría de las personas son susceptibles de ser vulneradas en sus garantías. "Nos hemos convertido todos y todas cada vez más desaparecibles, somos vulnerables porque hemos perdido el amparo del Estado".

El representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab, destacó la labor de los defensores de las garantías fundamentales en el país porque "son ellos quienes les recuerdan a las autoridades, al gobierno, a los poderosos, que tienen obligaciones y que no se les puede permitir todo".

Últimas noticias