Continuarán investigaciones sobre periodistas asesinados: AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El nuevo gobierno federal continuará las investigaciones en el caso de periodistas asesinados que no se han esclarecido ni castigado a los responsables, “no se cerrarán los expedientes”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a dar protección a todos los ciudadanos y a los periodistas”, subrayó el mandatario esta mañana durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Dijo estar consciente de que debe haber justicia y protección para los periodistas y apuntó que ese es un tema que atiende directamente el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

López Obrador, quien hoy ocupó buena parte de su aparición ante la prensa en hablar de temas de seguridad, se refirió también al tema del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México y en particular al anuncio hecho el jueves por el titular de Turismo, Miguel Torruco, en el sentido de que la terminal aérea de Santa Lucía se utilizaría sólo para vuelos internacionales.

“Es un proceso que se está resolviendo poco a poco; se ha ido avanzando y no quiero entrar en polémica sobre el uso que se dará a los aeropuertos. Se está analizando, estudiando. Cuando tengamos un plan definitivo se les notificará”.

Asimismo, y en otros temas, el presidente López Obrador dijo que su administración no abandonará la promoción turística de México en el extranjero, pero reiteró que esa labor estará ahora a cargo de las embajadas y consulados.

Ratificó el uso del impuesto que se cobra a los visitantes para financiar el proyecto del Tren Maya.

Desde su visión, el Fondo de Promoción Turística “no se manejaba con transparencia, se usaba de manera discrecional para promover eventos de todo tipo” e incluso también de manera opaca se entregaba a través del mismo publicidad a ciertos medios de comunicación desde el extranjero.

“Por eso se dejará de utilizar con ese propósito y se invertirá precisamente para el turismo’’, apuntó.

También se refirió a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para otorgar derechos plenos de seguridad social a los trabajadores domésticos. “Lo veo muy bien, qué bueno que se tomó”.

El mandatario hizo también una amplia reflexión sobre el interés de mantenerse comunicado con las familias mexicanas y de esa forma impulsar el cambio no sólo con respecto a cómo conducir al país, sino también en lo relacionado con la orientación que sobre todo a las madres de familias deben dar a sus hijos para evitar su inclinación hacia conductas delictivas.

“Estas conferencias tienen ese propósito. No sólo (es) contestar dudas, inquietudes, preguntas, lo que quieran saber para garantizar el derecho a la información, sino también que nos permitan comunicarnos con los ciudadanos, con la gente, porque el cambio lo tenemos que hacer con la participación de todos. No es asunto de un solo hombre, del presidente, del gobierno…”.

Así, en sus propósitos de transformación, el presidente López Obrador ve un amplio potencial sobre todo en los adultos mayores. A ellos, dijo, les hará un llamado “para que nos ayuden orientando a la familia, hablando con los nietos sobre la importancia de mantener principios, ideales, valores”.

Y para contribuir en ese objetivo, insistió en que les enviará a todos, la reedición que ya se prepara de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes porque el interés consiste además en tener un “diálogo circular” con los mexicanos y que éste se realice hasta en el más apartado rincón del país.

Porque además se busca hacer llegar las decisiones y nuevas leyes al mayor número de ciudadanos posible.

“Este es el propósito de este encuentro con ustedes (los periodistas), que permite que las familias se enteren. Imagínense: se aprueba la ley para que sea delito grave el robo de combustible y se aplica, porque ahora el que robe diez litros será consignado sin derecho a fianza. Es mejor que se sepa, que haya información…”.

Últimas noticias