Ejecutan a dos maestros de primaria en Guerrero

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Chilpancingo, Gro. Dos profesores de primaria fueron asesinados, la noche del miércoles, en la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero, informó la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (CECP).

En tanto, este día se suspendieron las clases en la preparatoria 1 Aarón M. Flores, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), debido a las amenazas de extorsión a la planta docente.

El vocero del CECP, Roberto Álvarez Heredia, informó que “la Secretaría de Seguridad Pública del Estado implementó un operativo con el apoyo del Ejército Mexicano en búsqueda de los responsables del artero crimen”.

Explicó que “a las 20:45 horas, tiempo local, de ayer, la Policía del Estado recibió el reporte de que en la localidad de Rancho Viejo, municipio de Tlacoachistlahuaca, habían sido privados de la vida dos maestros que laboraban en una escuela primaria. La Policía Estatal arribó en coordinación con la Policía Militar y la Policía Municipal y visualizó en la calle principal de esa localidad dos cuerpos sin vida y procedió al acordonamiento de la escena del crimen. En el lugar fueron localizados dos casquillos percutidos calibre 7.62x39 mm”.

Agregó que “el comisario de la localidad, informó que ayer a las 19:40 horas escuchó detonaciones de arma de fuego cerca de la comisaría municipal y visualizó que un vehículo aparentemente se daba a la fuga”.

Al respecto la Secretaría de Seguridad Pública Estatal señaló que “recibió una llamada telefónica por parte de la profesora Luisa Bautista Juárez, Jefa de Sector de Área, reportándole que en la localidad de Rancho Viejo, privaron de la vida por arma de fuego a dos maestros, los cuales laboraban en mencionada localidad”.

Aseguró que “al lugar arribó Margarita Candelario Guzmán, directora de la Escuela Primaria Matutina Bilingüe Hermenegildo Galeana, ubicada en la localidad de Rancho Viejo, quien reconoció a los occisos, informando que ellos se desempeñaban como Maestros en la primaria”.

Dijo que se trataba del profesor Fernando N, de 36 años de edad, con domicilio en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, quien se quedaba a pernoctar en el interior de la comisaria municipal. Así como Abel N, de 38 años de edad, con domicilio en la cabecera municipal de Ometepec, quien se quedaba a pernoctar en uno de los salones de la escuela primaria”. Afirmó que desconocía si los profesores tenían algún problema con alguien.

Pablo Ramírez de los Santos, comisario municipal de Rancho Viejo, manifestó que escuchó varias detonaciones de arma de fuego cerca de la comisaria y que “ alcanzó a ver que del lugar se daba a la fuga un vehículo color blanco, al parecer tipo Tsuru, desconociendo el total de personas a bordo”.

En tanto está mañana tres mil alumnos de la preparatoria Uno de la UAG, en Chilpancingo, se quedaron sin clases luego de que 70 maestros dejaron de laborar, debido a que fueron amenazados para que destinen el 25 por ciento de las percepciones del mes de diciembre, incluido el aguinaldo, a alguno de los grupos criminales que operan en la capital.

Últimas noticias