Condenan UE, Noruega y Suiza asesinato del periodista Alejandro Márquez

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La delegación de la Unión Europea en México, así como las embajadas de Noruega y de Suiza condenaron el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, quien fue encontrado muerto en Tepic, Nayarit, el pasado 1 de diciembre.

En un pronunciamiento conjunto, las oficinas diplomáticas destacaron que el homicidio del reportero de "Orión Informativo" y colaborador de diferentes medios de comunicación en Nayarit, “demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

Una vez más reiteraron preocupación por la la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en México.

“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista se atreva a trabajar sobre actividades delictivas”, expresaron las representaciones de los gobiernos europeos.

Asimismo, instaron a las autoridades a garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México. También solicitaron que el asesinato de Márquez Jiménez no quede impune.

“Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente”, consignaron.

Indicaron que la existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.

Últimas noticias