Colectivos piden otorgar mayores atribuciones al Conadis

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Movimiento Tres Doce, que aglutina a diversas organizaciones defensoras de los derechos de las personas con discapacidad, demandó que se le otorgue mayores atribuciones al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de este sector de la población (Conadis) para su real funcionamiento.

En el foro Cuarto de Paz Discriminación a Personas con Discapacidad, Lídice Rincón Gallardo, integrante del movimiento, dijo que el Conadis “no ha sido lo suficientemente fuerte como para impulsar una política de Estado que sea el eje rector de todas las áreas que gobiernan este país”.

Por lo que instó a que se transforme el Consejo, que se aumenten sus facultades y “que se le otorgue por lo menos el piso mínimo en recursos”.

Sobre todo, demandó que se le den “dientes para poder sancionar a quienes no cumplan con lo que mandata la ley. Específicamente lo que tiene que ver con la infraestructura, o lo que históricamente pasa en las escuelas cuando no reciben a un niño o niña porque no están preparados para recibirlos”.

También este movimiento propuso que se plantee una cuota del 5 por ciento en las candidaturas a puestos de elección popular. “Hemos comprobado que si no participamos, no se avanza en la política con respecto a los derechos de las personas con discapacidad”.

La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, señaló que el Estado ha fallado en garantizar los derechos de este sector de la población como en el de la educación inclusiva. Añadió que otros “grandes pendientes” son la capacidad jurídica y el tema de la accesibilidad.

El Cuarto de Paz fue organizado por el Conapred.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, 48 por ciento de las personas con discapacidad consideran que no se respetan sus derechos. Además, 30 por ciento enfrenta la falta de oportunidades para acceder a un empleo.

Una de cada cuatro personas con discapacidad que tiene empleo cuenta con contrato y servicio médico.


Últimas noticias