CAF, interesada en construir y operar el Tren Maya

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) está interesada en la construcción del Tren Maya que el gobierno proyecta construir en la península de Yucatán, siempre que haya competencia y leyes que promuevan la eficiencia,  aclaró Maximiliano Zurita, subdirector de la compañía en México.

La firma española que opera el Tren Suburbano podría presentar una propuesta tan atractiva como cualquier otra, ya sea Alstorm, que ha sido señalado por el propio Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como una de la favoritas del gobierno, sino también con Bombardier, empresas chinas, coreanas y alemanas que han manifestado su interés.

“Nosotros siempre vamos a estar interesados y presentaremos propuestas que sean tan buenas como las que pueda presentar cualquier otro fabricante, no solamente Alstorm (…) no tenemos ninguna dificultad para competir en el mercado mexicano aún con algunas limitaciones que pudiera haber en el sentido de que se favoreciera a la industria mexicana porque nos favorecería a nosotros“, añadió en entrevista Zurita.

Si bien refrendó el interés en la obra, el directivo explicó que hasta el momento no hay suficiente información, lo único que se conoce es la ruta, distancia y algunos puntos que se perfilan a ser terminales, pero aún no se sabe a qué público va dirigido, la demanda ni pormenores, por lo que estarán atentos a los resultados de los estudios que se desprendan.

Explicó que hasta el momento las licitaciones que se anunciaron para inicios de diciembre únicamente atañen a los estudios de viabilidad de la obra. Cuando se pase a la parte de construcción y operación, CAF llevará sus propuestas.

Adelantó que dado su carácter de transporte de pasajeros y de carga, lo más probable es que se deba usar una tecnología diésel-eléctrico para mover la obra.

Últimas noticias