‘The 24 Hour Plays México’ llega a su quinta edición

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Una experiencia escénica intensa, lúdica y formativa, cuya dinámica vive de la adrenalina, es el proyecto The 24 Hour Plays México, que este año llega a su quinta edición el 17 de diciembre, con la participación de 15 actrices, 15 actores, 6 dramaturgos y 6 directores, quienes escenificaran ese día, en el Teatro del Centro Cultural Helénico, 6 obras originales escritas y ensayadas en un lapso de 24 horas. 

The 24 Hour Plays es un concepto creado en 1995 en Nueva York, que por varios años en México se llevó a cabo en el Teatro Milán, con la producción del director y actor, Roberto Cavazos, y que desde 2017, en coproducción con Eloy Hernández se realiza en el Centro Cultural Helénico, donde también ha resultado una gran experiencia para los creadores escénicos participantes, así como para los espectadores que asisten a esa singular y única función.

La dinámica es convocar al grupo de dramaturgos, directores y actores un día antes de la presentación para conocerse. En esta ocasión el día 16 de diciembre, a las 20:30 horas. Luego de ello, se quedarán sólo los dramaturgos quienes escribirán la obra.

Al otro día, a las 7 de la mañana, llegarán los directores para leer las obras y a las 8:30 horas, llegarán los actores y actrices, con quienes durante todo el día se dedicarán a ensayar las obras correspondientes a cada grupo, para que en punto de las 20:30 horas del día 17 de diciembre y durante dos horas se presenten las 6 obras.

En esta ocasión lo recaudado será donado al Centro de Estudios para el uso de la Voz (CEUVOZ), que lamentablemente atraviesa por un periodo de incertidumbre para su sustentabilidad, explicó la actriz Luisa Huertas, fundadora y directora del Centro.

Entre las actividades del CEUVOZ, que se sustentan en el derecho a la educación, explicó la maestra Huertas, se encuentra un diplomado gratuito de 561 horas, para distintos profesionales y creadores escénicos provenientes de distintos estados del país.

CEUVOZ “hoy enfrenta enormes dificultades para sobrevivir, no cuenta con una sede propia y uno de los aspectos que más nos castiga es la renta mensual. Aunque somos una sociedad civil, no hemos sido beneficiados con un subsidio fijo, lo cual hace que cada año tengamos que estar buscando la forma de obtener recursos”, manifestó Huertas, quien agradeció que en esta quinta edición The 24 Hour Plays México, lo recaudado sea destinado al centro, por lo que invito de igual manera a asistir a tan singular experiencia escénica.

El grupo de dramaturgos lo integran: Fernanda del Monte, Hiram Molina, Elizabeth Zarate, José Manuel Hidalgo, Luis Mario Moncada y Mónica Perea.

Los directores lo conforman: Donald Bertrand, Eric Morales, Enrique Singer, Luly Rede, María Morett y Víctor Weinstock. Por último, los productores ejecutivos serán: Baltazar Morelos, Cecille Zepol, Erick Saúl, Karla Pellegrini, Max Antúnez y Tatian Maganda. 

Entre las actrices y actores participantes se encuentran: Amaya Blas, Assira Abbate, Daniela Luján, Diana Bovio, Gabriela Zas, Johanna Murillo, Luz Ramos, María Aura, Michelle González, Paloma Woolrich, Verónica Bravo, Alfredo Gatica, Antonio de la Vega, César Chagolla, Christopher Aguilasocho, Jorge Gallegos, Juan Carlos Medellín, Leonardo Ortizgris, Llever Araiza, Luis Montalvo, Marcos Radosh, Mauricio Isaac, Roberto Romano. 

The 24 Plays México se llevará a cabo el lunes 17 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Helénico, el costo del boleto es de 500 pesos, las localidades se pueden adquirir en la página web www.helenico.gob.mx y en la taquilla del Centro Cultural Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).

Últimas noticias