Fideicomiso del NAIM acumulaba pasivos por más de 112 mil mdp: Nafin

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Ciudad de México. El fideicomiso privado Mexcat, creado para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), acumulaba pasivos por 112 mil 504 millones 888 mil pesos hasta septiembre de 2018, de los cuales 99.9 por ciento corresponde a los bonos emitidos, indica el balance general emitido entonces por Nacional Financiera (Nafin) que opera como fiduciaria, es decir, sólo cumple con las instrucciones financieras del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Los pasivos representaron 93.6 por ciento de los activos por 120 mil 185 millones 525 mil pesos registrados entonces, pero de los cuales la mayor parte correspondió a cuentas por cobrar. De hecho sólo 5 de cada 100 pesos de los activos del fideicomiso fue en efectivo o su equivalente, en total 6 mil 138 millones de pesos.

En los resultados integrales proporcionados por Nafin destaca que el fideicomiso obtuvo 5 mil 695 millones 815 mil pesos por “ganancia cambiaria” entre enero y septiembre de 2018, es decir atribuible a la devaluación del peso frente al dólar. Pero por el mismo motivo registró una “pérdida cambiaria” de 8 mil 377 millones 119 mil pesos en los gastos realizados en el mismo periodo.

El fideicomiso, identificado con el número 80460 por Nacional Financiera, es el mismo que se creó en 2005 para la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mediante el cual éste hizo una “cesión onerosa” del cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y que sólo recuperó 9 años después, es decir en 2014, según ha explicado la misma Nafin al deslindarse de invertir recursos públicos o haber participado en alguna esquema para financiar con deuda pública el NAIM.

En Nafin existe otro fideicomiso relacionado con el fallido aeropuerto. Es el número 80726 y éste sí es de carácter público, instituído en octubre de 2014 por el GACM como fideicomitente para recibir y administrar los recursos del Mexcat.

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