Reabriremos investigación del caso Ayotzinapa: Encinas

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, entrevistado en la Cámara de Diputados –a donde asistió a la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal– aseveró: “reabriremos las investigaciones del caso Ayotzinapa y vamos a ir a fondo, todo se va a revisar para conocer la verdad y que se haga justicia”.

Encinas subrayó: “habrá respuestas y van a ser satisfactorias para los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y para todas las personas. En los próximos días, anunció, vamos a cumplir la sentencia del Tribunal Colegiado, ubicado en Reynosa, Tamaulipas. (de crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia), y lo vamos a hacer, sin que se haya pronunciado la Corte al respecto”.

Hoy inicia una nueva etapa en la historia del país. “Hay que tener confianza en que el país tendrá un nuevo rumbo; un rumbo democrático que pondrá en el centro de la atención la dignidad y los derechos de las personas, peo hay que trabajar muy fuerte, son muchos años de abandono y tenemos un profundo rezago que ha llevado a la desigualdad y a la violencia, y en ese sentido, tendremos que enfocarlos”.

Los primeros 100 días serán para rectificar el camino. “Tenemos que poner en el centro de la atención a las personas. Reivindicar el interés público sobre el de los particulares, y garantizar las libertades y los derechos humanos de todos los mexicanos”.

Y ello implica bienestar, enfrentar la desigualdad, pero fundamentalmente que el gobierno cumpla su función, que reivindiquemos el interés público y se actué con limpieza, con honestidad en el ejercicio de gobierno.

Encinas manifestó “hoy tenemos que atender 2 mil 800 recomendaciones de distintos organismos internacionales en materia de violaciones a derechos humanos. Las vamos a atender todas”.

Al insistirle sobre el caso Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación dijo que “hay muchos retos, pero este es uno de los que encararemos de inmediato, y pronto daremos el anuncio al respecto de cómo vamos a abordar nosotros la investigación para esclarecer los hechos lamentables de la trágica noche de Ayotzinapa”.

- ¿Se reabrirá todo?, se le inquirió.

-Todo, absolutamente todo lo vamos a revisar.

- ¿Algún tiempo específico para resultados?

-No puede haber tiempo, menos aún después de cuatro años de esta tragedia, pero vamos a trabajar con los organismos nacionales e internacionales para que tengamos certeza de qué pasó y dónde están los muchachos.

Últimas noticias